• Política

Va Amanda Gómez Nava para nueva auditora de Puebla

  • Mariana Salinas
A pesar de ser funcionaria, Amanda Gómez Nava pudo postularse para encabezar la Auditoría Superior de Puebla porque la ley lo permite, tras la reforma constitucional que impulsó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta antes de la destitución del ex auditor Francisco Romero
.

La secretaria de la Función Pública (SFP) de Puebla, Amanda Gómez Nava, irá por la titularidad de la Auditoria Superior del Estado (ASE), tras la destitución de Francisco Romero Serrano.

A pesar de ser funcionaria, su postulación es válida tras la reforma constitucional que impulsó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta antes de la destitución del auditor, ya que ahora es posible que extitulares de secretarías de gobierno puedan encabezar la ASE.

La tarde de este jueves el Congreso de Puebla publicó los nombres de las diez personas que cumplieron los requisitos para competir por la titularidad de la auditoría para un periodo de siete años, con posibilidad de repetir por un periodo igual.

Además de Gómez Nava se encuentran: Pablo Herrera Romero; Rafael Cepeda Morales; César Alonso Neri Ávila; Germán Reyna y Herrero; Álvaro Sánchez Jiménez; Olga Teutli Rodríguez; Miguel Simón Lozano García; Lorena Afif Sánchez y Salvador Sánchez Ruanova.

El Congreso de Puebla se encargará de evaluar el currículo de las personas postuladas y hasta el 9 de mayo dará a conocer quiénes pasarán a la siguiente etapa del proceso, que será el de comparecencias ante legisladores.

Quién es quién en la contienda

La secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, es la aspirante más allegada al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y a través de la dependencia que encabeza se ha encargado de auditar al ex secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, actualmente preso; a la ex secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, quien fue echada en febrero; y ahora audita a la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, de quien se prevé muy pronto su salida del gabinete estatal.

Amanda Gómez es una de las funcionarias que el ex titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, acusó del boicot contra su administración cuando ya se preveía su destitución, pues la señaló de ordenar que ayuntamientos, universidades y secretarías negaran a la ASE de manera coordinada y con la misma justificación información sobre el uso de recursos públicos.

En la lista de aspirante a la auditoría también se encuentra Álvaro Sánchez Jiménez, respaldado por tres empresas de las que prefirió reservar el nombre, así como Salvador Sánchez Ruanova, quien es postulado por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos y compitió por la ASE en el proceso de 2019, logró ser parte de la terna final, pero en ese entonces fue electo Romero Serrano. 

También se inscribió Rafael Cepeda Morales, exdirector General Jurídico de la ASE y ha tenido varios cargos en materia de transparencia en los ayuntamientos de San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Puebla capital. 

César Alfonso Neri Ávila trabajó como ex delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Michoacán; Germán Reyna y Herrero es socio de la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados, socio activo e integrante de la comisión fiscal y de la comisión reguladora de organismos de seguridad social del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla y ha trabajado en auditorías externas para la ASF. 

Olga Teutli Rodríguez es maestra en Finanzas Públicas, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, de acuerdo con su currículum en Linkedin, fungió como contralora del Centro Integral de Servicios (CIS). 

También compite Miguel Simón Lozano García, que con la firma Lozano García y Compañía Asesores de Wmpresas, S.C. fue uno de los auditores externos de la ASE aprobados durante la gestión de David Villanueva Lomelí

Tags: 

Comentarios de Facebook: