• Nación

Esto dice la reforma electoral de AMLO que la oposición rechaza

  • Cristián García
La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una sola legislación electoral en el país, la eliminación del INE y reducción de legisladores federales y locales
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su propuesta de Reforma Electoral, la cual fue enviada a la Cámara de Diputados, y contempla la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE), la reducción de legisladores, y otros puntos de gran relevancia que se detallan a continuación.

La iniciativa propone una sola legislación electoral en el paísmodifica 18 artículos de la Constitución e incluye siete transitorios, fue creada por un grupo de trabajo integrado por Horacio Duarte, actual administrador de aduanas; Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; y el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

De acuerdo con el documento, se eliminaría el INE para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual estaría a cargo de las elecciones de todo el país, lo que significa la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), como el Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla.

Este nuevo organismo autónomo estaría integrado por siete consejeros, cuatro menos que en la actualidad, quienes serían elegidos a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto de entre 60 personas propuestas por los tres Poderes de la Unión.

Asimismo, elimina las diputaciones plurinominales reduciendo de 500 a 300 los integrantes en San Lázaro y a 96 los del Senado de la República; mientras que los diputados en los congresos locales tendrían un rango de 15 a 45, dependiendo de la población, así como nueve regidores por ayuntamiento.

Además, considera la eliminación del financiamiento público ordinario a partidos nacionales y locales, conservándolo únicamente para campañas electorales. También reduce costos de los procesos electorales, traduciéndose en un ahorro de 24 mil millones de pesos.

Otro punto a destacar es la implementación del voto electrónico en los procesos electorales para fortalecer la participación de los mexicanos en el extranjero.

Así como busca una reducción de 33 por ciento de participación ciudadana para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante y crea Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Además, modifica las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, con el fin de poder difundir temas relacionados a servicios públicos y aquellos de carácter informativo respecto a procesos electorales.

Oposición rechaza reforma

La coalición opositora Va por México, (PAN, PRI y PRD) en la Cámara de Diputados, manifestó su rechazo a la reforma electoral dando a conocer que cada bancada creará su propia reforma.

En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Chazaro (PRD) descartaron la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma y anticiparon que, en su caso, se debatirá a partir de septiembre.

Romero anticipó que cada uno de los grupos parlamentarios del bloque opositor presentará su propia iniciativa de reforma electoral, por lo que “defenderán a muerte” la representación proporcional en el Congreso de la Unión.

Finalmente, argumentaron que no existen condiciones de diálogo tras la campaña de Morena y sus aliados para exhibir a los opositores como “traidores a la patria” por haber votado contra la reforma eléctrica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: