• Medio Ambiente

Crisis de basureros clandestinos se agudiza en Tehuacán, alertan

  • Mariana Salinas
Las autoridades municipales minimizan el mal manejo de los residuos sólidos, señala el diputado local, Fernando Sánchez Sasia
.

La Comisión Permanente del Congreso de Puebla aprobó emitir un exhorto al municipio de Tehuacán para revisar y regular el tiradero clandestino de la comunidad San Marcos Necoxtla que sin licencias de funcionamiento se ha convertido en uno de los vertederos de residuos sólidos más contaminantes de esta zona.

El punto de acuerdo fue presentado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para exigir a las autoridades de Tehuacán verificar el funcionamiento de los tiraderos que no cumplen la normatividad de los rellenos sanitarios y que ponen en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente.

El diputado local de Morena, Fernando Sánchez Sasia expuso que las autoridades del municipio se han negado a enfrentar la crisis y han pretendido minimizar la crisis por el creciente número de tiraderos clandestinos en juntas auxiliares del municipio que no son regulados.

“Esto no va a resolver el tema latente sobre la basura y la contaminación que  genera, pero será un hecho histórico en Tehuacán, en donde se atreven a negar y minimizar esta problemática”, dijo en tribuna.

El morenista aseguró que a finales de enero 2022, los pobladores presentaron una queja ante la Contraloría Municipal para exigir la investigación y la intervención del organismo de limpia en el tiradero de residuos sólidos, pero no han recibido respuesta.

El municipio adeuda más de 52 millones de pesos al servicio de limpia y acumula multas de 15 millones de pesos a la empresa de tiraderos a cielo abierto Tersa del Golfo. Aunque se habla de un proyecto para instalar una planta transformadora de residuos sólidos, no se han dado a conocer los parámetros de la concesión.

Mientras tanto, el municipio eroga 6 millones de pesos mensualmente para llevar los residuos hasta el relleno sanitario de Ciudad Serdán.

Esta semana, Sánchez Sasia realizó un recorrido por la zona y constató que el tiradero clandestino de San Marcos Necoxtla se encuentra en los terrenos que forman parte de la reserva territorial de Tehuacán.

Los desechos son acumulados a campo abierto a menos de un kilómetro del campus BUAP en Tehuacán, lo que ocasiona un olor fétido que se percibe a kilómetros, además de la proliferación de fauna nociva.

“La Dirección de Desarrollo Urbano no lo ha clausurado y las acciones se quedan cortas; no las vemos. El problema compete a todos y la autoridad municipal debe tener la fórmula y la solución para este tema”, exigió el diputado.

La Dirección de Ecología del municipio reconoció que se han identificado tiraderos que no cuentan con las licencias ni con los parámetros correspondientes de los rellenos sanitarios, como el caso de Santa María Cuayucatepec en donde se acumulan los desechos de granjas y material peligroso como las jeringas de las vacunas para los animales. En estos vertederos se acumulan de 4 a 5 metros cuadrados de residuos a campo abierto.

Foto / Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: