• Economía

Puebla, lugar 27 de la economía nacional, según el INEGI

  • Fernanda Potenciano
La aportación del estado al indicador nacional tuvo signo negativo y fue de -0.07 por ciento al cierre de 2021
.

El estado de Puebla ocupó el lugar número 27 actividad económica nacional al cierre del 2021, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del INEGI.

El estado con la aportación más alta fue Tabasco, con 0.34 por ciento y, el más bajo fue la Ciudad de México, con -0.75 por ciento.

En su comparación anual, Puebla tuvo un desempeño de -2.1 por ciento.

Quintana Roo presentó el mejor desempeño en su comparación con el mismo periodo de un año anterior y fue de 17.9 por ciento.  Aguascalientes fue el estado con la peor caída en un año, con -6.8 por ciento.

Números positivos en actividades primarias y secundarias

Si bien en las actividades primarias y terciarias Puebla tuvo registros positivos y con buenas aportaciones a la economía nacional, las actividades secundarias mermaron el conjunto de la actividad económica poblana.

Las actividades primarias de Puebla, que son todas las relacionadas con la agricultura, la ganadería, pesca y la explotación de los recursos naturales, mostraron un desempeño de 1.5 por ciento más alto que en el último trimestre del 2020.

Por esa razón, durante el último trimestre de 2021 Puebla ocupó el lugar número 14 en la aportación a la variación nacional, que fue del 0.4 por ciento.

El estado de Quintana Roo mostró el mejor desempeño en actividades primarias, con 65 por ciento más en su comparación con el cierre de 2020 y Guanajuato tuvo la mayor aportación a la variación nacional con 0.84 por ciento.

Con respecto a las actividades terciarias, es decir en el sector servicios, Puebla quedó a la mitad de la tabla nacional con una variación positiva de 1.5 por ciento en el periodo de referencia y tuvo una aportación positiva del 0.04 por ciento al conjunto nacional.

Este tipo de actividades fueron lideradas por Quintana Roo, que tuvo una variación del 19.3 por ciento positiva en su comparación contra el 2020 y una aportación del 0.36 por ciento, la más alta a nivel nacional.

En las actividades industriales o secundarias fue donde Puebla mostró su peor desempeño, pues este último trimestre del 2021, comparado con el mismo periodo de 2020, la variación fue de -9.6 por ciento, y fue el tercer estado con el peor desempeño.

Aguascalientes tuvo el peor desempeño en su comparación contra el tercer trimestre del 2021, pues tuvo un desempeño -17.3 por ciento más bajo que hace un año.

La aportación de Puebla a la variación nacional fue la segunda más baja, con un -0.36 por ciento y Campeche obtuvo el último lugar con una aportación del -0.56 por ciento.

El estado de Puebla tiene una alta dependencia económica de la actividad industrial, sobre todo de la actividad automotriz, especialmente en las manufacturas, sector donde presenta la mayor parte del valor de ventas y la mayor cantidad de empleados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: