• Política

Niegan a Romero suspender su destitución de la ASE

  • Mariana Salinas
Un juzgado negó a Francisco Romero la suspensión definitiva de su destitución como titular de la Auditoría Superior de Puebla
.

Un juez negó a Francisco Romero Serrano la suspensión definitiva de su destitución como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que interpuso un juicio de amparo.

En audiencia incidental del juicio de amparo 727/2022, el juzgado rechazó otorgar la suspensión de los agravios que acusó el exauditor.

Por lo anterior permanecerá en el penal de San Miguel mientras se desahoga el proceso judicial que enfrenta, luego de ser acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Primero. - Se niega la suspensión definitiva de los actos reclamados, por los motivos esgrimidos en el considerando segundo de la presente resolución. Segundo. - Hágase del conocimiento lo anterior al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, para los efectos legales a que haya lugar en los autos del recurso de queja de su índice. Notifíquese; y vía electrónica a la parte quejosa y al fiscal de la federación adscrito”, señala la síntesis del acuerdo.

Mientras tanto en el Congreso del estado se desarrolla el proceso para elegir a la nueva persona titular de la ASE para un periodo de siete años. 

El juicio de amparo

El amparo fue presentado el lunes 25 de abril ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

En el documento, el ex titular de la ASE combatía la resolución que emitió la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado del Congreso de Puebla para su destitución.

Con este amparo demandaba que, en caso de que se declarara que el proceso de destitución no fuera constitucional, debería ser restituido a su cargo y desplazar a quien haya sido nombrado de forma definitiva.

“Sin que pueda estimarse que con la designación de un Titular de la ASE de Puebla, quedaría sin materia la acción de amparo, dado que por lógica, un eventual fallo protector tendría el efecto de restituir en el cargo al quejoso y, en consecuencia, el desplazamiento de quien fuera nombrado como tal pues la definitividad de su nombramiento depende de que la destitución de su antecesor sea constitucional”, dice el juicio.

El pasado 31 de marzo, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría destituir a Romero Serrano por estar imposibilitado física y jurídicamente para garantizar la fiscalización en el estado debido a su detención por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por enfrentar una denuncia por violencia familiar.

Un día después, Rubén de la Fuente Vélez rindió protesta ante el Congreso de Puebla como encargado del despacho de la ASE, pero solo estará en el cargo mientras se desarrolla la convocatoria que tiene como fecha límite este 28 de abril para que los aspirantes entreguen sus documentos y será hasta mayo cuando se vote en el pleno del Congreso al nuevo auditor.

Desestiman defensa del auditor

Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que no temen a los recursos legales del auditor, pues fue constitucional el proceso de remoción y Romero Serrano tiene derecho a ampararse en cualquier recurso.

No hay un tipo de inconstitucionalidad, todo sigue su proceso normal, él tiene el derecho de buscar cualquier tipo de amparo o recurso legal donde pretenda demostrar su inocencia y lo que a derecho le corresponde”, declaró en entrevista, y aseguró que la convocatoria para elegir un reemplazo sigue en pie, ya que no hay ningún impedimento legal que pause el proceso.

El diputado de Morena confirmó que hasta este miércoles solo se habían registrado dos aspirantes para competir por la titularidad de la ASE, entre ellos Rubén de la Fuente Vélez, y el exdirector General Jurídico, Rafael Zepeda.

Sin embargo, este jueves es el último día para recibir la solicitud de aspirantes y mínimo deberán ser tres personas para continuar con las etapas de selección, pues de lo contrario el proceso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: