• Política

Genoveva Huerta no comprobó gasto de 7 mdp: Marcos Castro

  • Mariana Salinas
El secretario General del PAN en Puebla dijo también que la exdirigente estatal no entregó recursos a presidentes de comités municipales.
.

El Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, que lidera Augusta Díaz de Rivera Hernández, detectó que la ex dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas omitió comprobar el gasto de 7 millones de pesos.

Esa y otras irregularidades provocaron que el Consejo General de ese partido rechazara los informes financieros finales que entregó la ahora diputada federal.

Así lo reveló en entrevista para el programa Ante la Corte, el secretario General del PAN, Marcos Castro Martínez, quien se refirió a las irregularidades que han provocado querellas mediáticas entre miembros del partido.

“Tenemos la naturaleza para discutir y cuestionar. Este partido creció desde una práctica de autoritarismo, pero sí habrá conciliación de la militancia”, expresó.

El panista aseguró que pese a las diferencias, el proyecto de la dirigencia es conciliar a los militantes para mantener la unidad rumbo a las elecciones ordinarias de 2024 en donde se buscará recuperar la gubernatura de Puebla.

Genoveva Huerta heredó pasivos por 10 mdp

Castro Martínez explicó que el Consejo General del PAN en Puebla, en su mayoría afín a Huerta Villegas, votó contra el dictamen financiero final que entregó la ex dirigente, tras encontrarse varias irregularidades por montos no comprobables y multas del partido que en total suman más de 10 millones de pesos que deberá pagar la nueva dirigencia.

Detalló que el dictamen es impreciso y parecido a las dos entregas anteriores realizadas por una auditoría externa, y fue aprobado por mayoría en la Comisión de Vigilancia del partido, cuando la presidía Verónica Sobrado, pese a la inconformidad de dos comisionadas que advirtieron falta de información.

Augusta Díaz y Marcos Castro llegaron a la dirigencia del PAN el 24 de diciembre de 2021 y en la revisión de recursos se encontraron gastos sin comprobar por 7 millones de pesos. La mayor parte de estos recursos se entregó en los dos meses previos a la renovación de la dirigencia estatal, en la que Genoveva Huerta Villegas buscó la reelección como presidenta. Además hay un monto de dos millones y medio de pesos que no han sido comprobados desde 2020. 

Marcos Castro expuso que en la sesión del Consejo, varios consejeros que también son presidentes de comités municipales refirieron que no se les entregaron recursos.

El Consejo Estatal se reunió el pasado 23 de abril, con más de 110 miembros que fueron electos durante la gestión de Huerta Villegas pero sólo 11 votos se dieron a favor del dictamen. La mayoría votó en contra y todos los miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) votaron en abstención para evitar la polarización.

Además, hay 2 millones 500 mil pesos de pago de impuestos que no se cubrieron en diciembre pasado, una multa de 1 millón 600 mil pesos por la campaña del 2021 en todo el estado y otros elementos que siguen en análisis.

En esa sesión también causó controversia el anuncio de la inversión que hará el CDE del PAN para comprar una camioneta nueva modelo Tiguan para uso del comité y de la presidenta del partido, así como para la renovación de las instalaciones. 

Marcos Castro señaló que la camioneta que ahora ocupa Augusta Díaz de Rivera, tiene más de 250 mil kilómetros recorridos, aunque Genoveva Huerta Villegas aseguró que nunca utilizó el vehículo. El secretario General admitió que era para uso personal de su pareja, Irving Vargas Ramírez, quien fungía como representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

Cuotas para la contienda fueron legales

Por otra parte, reiteró que las cuotas partidistas que pagaron en conjunto Marcos Castro Martínez y Augusta Díaz, a través de una transferencia bancaria, fueron legales pese a los señalamientos de sus opositores.

Antes de que se iniciaran las campañas por la dirigencia estatal del partido, en octubre de 2021, salió a la luz que la dupla debía más de 500 mil pesos de cuotas atrasadas al partido, que pagaron de forma extemporánea y en efectivo al presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla.

Marcos Castro señaló que estas irregularidades ocurrieron en el CDE cuando aún lo encabezaba Genoveva Huerta Villegas pues para retrasar la entrega de las cuotas no entregaron el número de cuenta hasta que fue solicitado al CDM para demostrar el pago.

“Esa es la parte imprecisa. Nuestra responsabilidad es con el comité municipal. Nos preguntaron dónde depositamos las cuotas y en ese momento era conveniente que fuera a través del CDM. Incluso tenemos una carta del CDE donde le pide al municipal que le demuestre y es cuando entregan el número de cuenta para hacer la transferencia”, declaró.

Con esta querella la ex dirigente buscó controvertir el registro de la planilla que encabezó Augusta Díaz y Marcos Castro, pero los argumentos fueron desestimados por la Comisión de Justicia del PAN a nivel nacional.

Ve conciliación y unidad en el partido

Aunque continúan las diferencias entre los grupos políticos al interior del partido, para el secretario General la dirigencia estatal continuará los trabajos para lograr la unidad de todas las voces y expuso que como muestra  de “buena voluntad” han tenido pláticas con el coordinador de los diputados locales del PAN, Eduardo Alcántara Montiel en el Congreso local.

Esto sucede luego de que la dirigencia del PAN no ha emitido un posicionamiento sobre el posible cambio en la coordinación de la bancada, pese a que fue una de las promesas de campaña para cambiar el liderazgo en el Congreso de Puebla y mantener el papel de oposición.

“Vamos a hacer cosas que se ven y que causan incomodidad, pero vamos a construir. La parte que tenemos como fortaleza es la militancia en todo el estado, que había sido olvidada y que está agradecida por los 58 millones( de pesos) para su funcionamiento”, aclaró.

Aunque no descartó la posible remoción de Alcántara Montiel, aseguró que se mantienen las pláticas con todos los miembros del partido, en especial con los diputados locales.

Finalmente reconoció la capacidad de liderazgo que ha tenido Augusta Díaz al frente del partido, señalando que él no busca manipular la dirigencia pues ambos se complementan con la experiencia al interior del partido.

“Tenemos un partido muy plural, con todos los equipos que conforman el estado, trabajando en función de un proyecto que tenemos muy claro”, argumentó.

Castro Martínez ha ocupado la secretaría General del PAN en Puebla en tres ocasiones. La primera, en la gestión de Rafael Micalco Méndez y la segunda con la dirigencia de Juan Carlos Mondragón, en 2021. Ahora recuperó su posición el Comité Directivo Estatal del PAN con Augusta Díaz de Rivera luego de que se frustrara su candidatura por las acciones afirmativas en razón de género que estableció el partido a nivel nacional.

A lo largo de su carrera también ocupó cargos públicos como Coordinador del programa 70 y más, del gobierno federal, y en la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol), durante la administración del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Ha sido regidor y fue coordinador de campaña de Enrique Cárdenas por la gubernatura de Puebla en 2019.

Foto / Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: