• Nación

Tribunal Electoral declara inválida revocación de mandato

  • Cristián García
Por unanimidad aprobaron el cómputo final de votos y declararon inválida por falta de participación
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFdeclaró inválido el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por falta de participación al no lograr que el 40 por ciento del electorado participara, como lo exige la Constitución.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF rechazaron las impugnaciones presentadas a la consulta ciudadana, por lo que aprobaron por unanimidad el cómputo final de votos y el cierre procesal.

Este indica que votaron 16 millones 502 mil 636 personas, de las cuales 1 millón 63 mil 209 votaron por la revocación del presidente López Obrador; 15 millones 159 mil 323 votaron a favor de que siga en el cargo y 280 mil fueron votos nulos.

El porcentaje de participación fue de 17.77 por ciento de la lista nominal de electores, un número muy por debajo del 40 por ciento mínimo requerido por la constitución para que fuera vinculante; por ello la jornada del pasado 10 de abril no tendrá ningún efecto al no alcanzar declaratoria de validez.

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior, dijo que el proceso puso en evidencia aspectos que pueden mejorarse y que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el propio TEPJF cumplieron con lo que les correspondía.

Detalló que el INE instaló 57 mil 448 casillascapacitó a 11 mil 807 ciudadanos que vigilaron la jornada, así como acreditó 98 misiones de observación electoral extranjeras.

Mientras que el TEPJF resolvió 6 mil 646 demandas relativas a diversas controversias sobre este ejercicio a través de 266 sentencias, las cuales se resolvieron en un promedio de 2.24 días.

Por ello avisaron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, la Sala Regional Especializada del TEPJF y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que investiguen, y en su caso, sancionen los hechos electorales.

En la reunión estuvieron Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Lorenzo Córdova, presidente del INE; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el presidente de la sala superior Reyes Rodríguez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: