• Nación

Niegan abandono del AIFA: hay 6 vuelos nacionales al día

  • Cristián García
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las aerolíneas aumentar sus vuelos para que no se critique al AIFA
.

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, aseguró que es falso que haya días sin operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y presumió que, en promedio, hay seis vuelos diarios.

Vilchis acusó que el pasado 21 de abril, al cumplirse un mes de operaciones del AIFA, se difundió un video que exhibía que ese día no había vuelos, lo cual dijo que es falso, pues ese día hubo 12 operaciones.

Justificó que la grabación compartida con la leyenda “no hay vuelos registrados para hoy”, se debió a que cuando fue tomado ya se habían realizado los vuelos del día, pues en esa ocasión hubo seis, como diariamente los hay. Destacando que en abril las aerolíneas tienen programados 180 vuelos en el AIFA.

AMLO pide a aerolíneas ampliar vuelos

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris ampliar sus vuelos en el AIFA, para que no continúen las críticas a su obra.

Dijo que ya habló con Eduardo Tricio, presidente de Aeroméxico, para realizar la solicitud, señalando que entrará en contacto con las demás aerolíneas para hacer lo mismo.

Destacó que el tiempo de traslado a la nueva terminal se compensa con el despacho para abordar el avión, por lo que el tiempo que se debe estar antes del vuelo es menor.

“Se trata de un buen aeropuerto, es el esfuerzo de mucha gente, es la imagen de nuestro país y yo tengo que cuidar eso, es parte de mi trabajo”, dijo.

AIFA transportó 13 mil personas en 10 días

El reporte mensual de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señala que, del 21 al 31 de marzo, las tres aerolíneas que inauguraron el AIFA transportaron a un total de 13 mil 716 pasajeros en sus vuelos nacionales.

De acuerdo con el AFAC, los destinos más solicitados para Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, fueron Cancún, Tijuana y Monterrey.

Estos representaron el 7 por ciento de los 196 mil 518 que partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante todo marzo, siendo Cancún la ruta que mayor actividad tuvo.

En los 67 vuelos que despegaron desde el AIFA en marzo, el que tuvo más pasajeros (mil 803) fue el de VivaAerobus con destino a Monterrey; mientras que en los 66 que volvieron, el de más demanda fue el originario de Cancún (mil 857), a cargo de Volaris.

Como un adelanto de los números de marzo, VivaAerobus había compartido que su vuelo AIFA-Monterrey era el que reportaba el mayor factor de ocupación con 96.6 por ciento; mientras que el de menor ocupación era el vuelo Guadalajara-AIFA con 50.6 por ciento.

Durante abril, las tres aerolíneas mantuvieron su frecuencia diaria en operaciones, aunque directivos de Aeroméxico han dicho que revisarán el horario de su operación a Villahermosa porque no ha tenido la demanda esperada. Además, a partir del primero de mayo agregarán un vuelo a Puerto Vallarta con cuatro frecuencias semanales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: