• Mundo

China detecta primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

  • Cristián García
La cepa H3N8 circula por lo menos desde 2002, cuando se detectó en aves acuáticas en EU.
.

El Ministerio de Salud de China anunció que detectaron el primer contagio en humanos con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el cual se registró en un niño de cuatro años, aunque señalaron que el riesgo de contagio a gran escala es bajo.

A través de un comunicado detalló que el menor se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan, zona poblada de patos salvajes y donde su familia cría gallinas.

El organismo señaló que el 24 de abril confirmó que el infante había contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa; esto luego de que el 5 de abril desarrolló fiebre y otros síntomas, por lo que fue hospitalizado.

El Ministerio destacó que el virus se ha detectado en caballos, perros, focas y aves a nivel mundial y pese a ser el primer caso en un humano, su riesgo de transmisión a gran escala es bajo, pues pruebas realizadas en personas cercanas a él no revelaron "anomalías".

Asimismo, reconoció que se trata de una transmisión puntual entre especies, sin embargo, llamó a no acercarse a las aves muertas o enfermas y a consultar en caso de fiebre o síntomas respiratorios.

Una cepa que circula desde hace años

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que la cepa H3N8 circula por lo menos desde 2002, cuando se detectó en aves acuáticas en EU.

En 2012 publicaron un estudio en donde revelaron que dicha cepa provocó la muerte por neumonía de 160 focas en Nueva Inglaterra, en la costa noreste de Estados Unidos.

Los científicos creen que evolucionó de un tipo de gripe que circulaba en aves, por lo que podría ser el primer ejemplo de un virus que cruza especies de aves a mamíferos marinos, advirtiendo que posiblemente afectaría el tracto respiratorio en los humanos y constituiría una amenaza para la salud.

Si bien los casos de transmisión de la gripe aviar entre humanos son extremadamente raros, los principales casos se debieron a las cepas H5N1 y H7N9, detectadas en 1997 (Hong Kong) y 2013 (China) respectivamente.

En el caso específico de la H3N8, algunos de los síntomas detectados en los perros son tos, secreción nasal, fiebre, letargo, secreción ocular y falta de apetito.

Imagen: losnoticieristas.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: