• Gobierno

Acusa Barbosa pacto de impunidad de Eduardo y Claudia Rivera

  • Redacción e-consulta
El gobernador Miguel Barbosa acusó un acuerdo político para no investigar anomalías a la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera, como antes ocurrió con Luis Banck y Antonio Gali
.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó un posible acuerdo político entre el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y su antecesora Claudia Rivera Vivanco para no investigar presuntas anomalías en el manejo de recursos.
 
En rueda de prensa este miércoles acusó que el pacto obedece a que “ya están pensando en lo que viene”, en alusión a intereses electorales de cara a la elección de 2024.
 
Esto luego de que el Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad la cuenta pública 2021 del ayuntamiento, que contempla los últimos 9 meses y medio de gestión de Rivera Vivanco y los primeros dos meses y medio de Rivera Pérez.
 
El mandatario reclamó que el mismo pacto de inmunidad hubo cuando Rivera Vivanco llegó al gobierno municipal en 2018, ya que en toda su administración no investigó a Luis Banck Serrato ni Antonio Gali Fayad.

Diputados echan montón

Los diputados locales Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Morena) y Eduardo Alcántara Montiel (PAN), señalaron como una incongruencia la aprobación del dictamen financiero del final de la gestión de Rivera Vivanco. 

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN subió a tribuna para adelantar que desde el Congreso de Puebla revisarán nuevamente el dictamen financiero del ayuntamiento, ya que el 88 por ciento de las observaciones por irregularidades que hizo la nueva administración municipal, no se han solventado, 

“En mi gobierno pueden existir fallas técnicas, pero no épicas; el dictamen tenía 2 mil irregularidades, se expuso un déficit presupuestal de 26.2 por ciento y, de 387 millones de pesos que supuestamente Claudia Rivera dejó a la nueva administración, no se vieron, y el 88 por ciento de estas irregularidades se hicieron públicas, pero no se sustentaron”, declaró. 

El panista exigió que el ayuntamiento de Puebla y el Congreso local compartir la responsabilidad de revisar a fondo las cuentas públicas, pues recriminó que parece que con la aprobación el Cabildo “se deslinda” de este análisis, e incluso recordó que a finales de la administración morenista se presumió la inversión de 550 millones de pesos en obra pública sin resultados en específico. 

Por ello, consideró que Eduardo Rivera debe de realizar ajustes en su equipo que le permitan cabildear de manera correcta y hacer más política y más diálogo para asumir su responsabilidad sobre lo que votan en el Cabildo. 

Por su parte, el coordinador de Morena expuso que desconoce si hubo o no un pacto entre Eduardo Rivera y Claudia Rivera para aprobar sus estados financieros finales, pero dijo que es incongruente, considerando las observaciones que se hicieron al inicio de la administración panista. 

“Es un tema en análisis, por eso importante cuidar lo que se pronuncia, hubo señalamientos de faltantes, del mal manejo de finanzas y los que se aprueba en Cabildo sin ninguna observación, pues me parece que es un tema de incongruencia”, expuso. 

Aseguró que el Ayuntamiento y la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) deberán aclarar y sustentar de forma clara y técnica las observaciones iniciales que se hicieron a la administración saliente. 

“Es un tema de legalidad en donde se tiene que dar transparencia al manejo de recursos no es un tema de partidos y que se le dé crédito a quien hizo un buen manejo de las finanzas y lo revisaremos con mucho cuidado”, agregó el morenista. 

Esto sucede luego de que la exdirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas acusó una alianza entre el alcalde Eduardo Rivera Pérez y la expresidenta municipal emanada de Morena, Claudia Rivera para aprobar los estados financieros. 

Y es que, en la sesión ordinaria de Cabildo del 22 de abril, regidores aprobaron por unanimidad la cuenta pública que entregó la expresidenta, pese a que regidores del PAN en su momento denunciaron subejercicio de recursos entre otras inconsistencias. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: