• Ciudad

En un año y cuatro meses, 40 ciclistas murieron en Puebla

  • Nancy Camacho
La mayoría se transportaba a su empleo; habrá rodada el domingo 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo
.

De enero de 2021 a la fecha, cerca de 40 ciclistas han muerto en Puebla, en su mayoría hombres de 30 a 50 años, que iban camino a sus trabajos, de acuerdo con la información documentada por el movimiento Masa Crítica.

En rueda de prensa, el movimiento detalló que durante 2021 se registraron 33 muertes y en lo que va de 2022 se tiene contabilizadas siete, sin embargo, esta cifra sólo es “aproximada” pues no todos los casos son visibilizados.

Los integrantes de Masa Crítica señalaron que, en el 80 por ciento de las muertes, eran hombres que se dirigían a su lugar de trabajo y muchos de estos accidentes ocurrieron en el Periférico, la ciclo vía de la 2 Sur, la autopista México-Puebla y vialidades que llevan a otros municipios.

Indicaron que las lesiones, muertes, y accidentes de ciclistas en la vía pública siguen ocurriendo porque no hay una educación vial y muchos de los automovilistas carecen de ella, no respetan las señales de tránsito o van a una velocidad alta.

Por esa razón es que el próximo domingo 1 de mayo, realizarán una rodada que saldrá a las 9:45 horas del parque Coatepec (calle 105 Poniente y calle Sonora) para dirigirse al zócalo capitalino con la finalidad de conmemorar el Día del Trabajo y hacer énfasis en las problemáticas que enfrentan las personas que usan bicicleta para laborar.

“Esta Masa Crítica será para conmemorar a todo aquel que ocupa la bicicleta como su medio de trabajo y que además lo ocupan como su trabajo, porque nos hemos percatado que en las calles la mayoría usa la bicicleta para afilar cuchillos o llevar tacos de canasta. Más del 90 por ciento de los que usan bicicleta no lo hace por moda sino por necesidad y es por eso hacemos nuestros esfuerzos para visibilizar esa necesidad y crear un espacio seguro para todos aquellos que lo ocupan”, dijo Andrea Ortiz integrante del movimiento.

Finalmente, hicieron un llamado al Ayuntamiento de Puebla a que realicen calles más seguras para los ciclistas, además de que trabajen en campañas que inviten a los conductores a ser un buen automovilista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: