• Seguridad

Realidad refuta percepción: hay más delitos en Puebla este año

  • Magarely Hernández
Aunque el INEGI reportó que la percepción de inseguridad en Puebla capital bajó 6 puntos, la incidencia delictiva señala que aumentaron hasta los homicidios dolosos, los homicidios culposos, la extorsión el narcomenudeo y hasta las amenazas
.

La ligera baja en la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla en primer trimestre del año no coincide con la realidad, pues datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan un aumento de homicidios dolosos, homicidios culposos, lesiones culposas, robo, extorsión, corrupción de menores, trata de personas, narcomenudeo y amenazas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, de octubre y diciembre del año pasado en la capital poblana el 81.9 por ciento de personas se sentía insegura, pero de enero a marzo de 2022 el porcentaje se redujo al 75.8 por ciento.

El 81.9 por ciento de las personas encuestadas dijo sentirse insegura en cajeros automáticos; el 85.3 por ciento en el transporte público y el 79.3 por ciento en sucursales bancarias, pero ninguna de estas modalidades de robo aumentó.

Los tipos de robo que fueron al alza en el primer trimestre fueron: robo a transportista, que se disparó 75 por ciento; robo a negocio y robo de maquinaria, con un alza del 62 por ciento.

El reciente hallazgo de varios cuerpos en diversos puntos de la capital, se reflejaron en un crecimiento del 19.5 por ciento de homicidios dolosos, mientras que los homicidios culposos también se dispararon 25 puntos en el primer trimestre del año.

Entre octubre, noviembre y diciembre de 2021 se iniciaron 82 carpetas de investigación por lesiones dolosas, para en los primeros tres meses de 2022 aumentaron a 108. 

Si bien en el primer trimestre de este año la FGE no reportó ningún feminicidio en la ciudad de Pueba, el abuso sexual creció 10 por ciento y las violaciones simples un 8 por ciento.

La corrupción de menores también repuntó, pues en el en el último trimestre del 2021 hubo dos carpetas de investigación, mientras que para marzo de este año ya sumaban cinco investigaciones.

La extorsión se disparó 71 por ciento; el narcomenudeo 51 por ciento y las amenazas 8 por ciento.

Según los gobiernos estatal y municipal, el narcomenudeo está detrás de las recientes ejecuciones y cuerpos desmembrados encontrados en la ciudad, pues han asegurado que se trata de ajustes de cuentas y disputas por el control de la distribución de droga.

Tags: 

Comentarios de Facebook: