• Política

Obligarían al Congreso a legislar revocación de mandato estatal

  • Maribel Velázquez
Organizaciones sociales se amparan contra la omisión de la legislatura local que debió abordar el asunto desde el año pasado
.

A finales del próximo mes de mayo, el Congreso del Estado de Puebla podría ser obligado a legislar la revocación de mandato para quien ostente el cargo de gobernador pues aunque era su obligación, desde que se aprobó a nivel federal, no lo ha hecho, denunció el líder de El BarzónGerardo López Ramírez.

El líder de la agrupación recordó que en diciembre de 2020 se aprobó la figura de la revocación de mandato para el caso del presidente de la República y a partir de entonces los legisladores tenían 18 meses para hacer la misma acción para el caso del mandatario estatal, es decir, la fecha límite se cumplía en junio de 2021.

A prácticamente un año de que se venció el plazo, no ha sucedido nada y por eso El BarzónPuebla Vigila y el Colectivo Hermanos Serdán promovieron un amparo en los juzgados federales.

López Ramírez indicó que todo marca que los juzgados les darían la razón y el Poder Legislativo debería abordar el punto. Probablemente les den medio año para discutirlo en comisiones y después pasarlo a pleno.

Comentó que la falta de trabajo en este aspecto podría estar relacionada con que los legisladores locales sólo siguen la agenda del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta y no la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió incorporar esta figura.

El representante de El Barzón manifestó que los diputados únicamente se tienen que basar en las leyes existentes a nivel federal para generar la revocación de mandato a nivel estatal pues eso es lo marcado por las normas.

Si los representantes populares quisieran, también podrían hacer innovaciones en la ley e incorporar más servidores públicos o incluso a presidentes municipales, pero esto ya dependería de ellos, comentó.

Agregó que la revocación de mandato ya no se podría aplicar al actual gobernador pues falta poco más de dos años para el término de su gestión, aunque sí aplicaría para los siguientes gobernadores.

Si los legisladores no cumplen, después de que haya una sentencia a favor de las organizaciones que promovieron el amparo, podrían ser sancionados penalmente e incluso se podría disolver el Congreso del Estado de Puebla, situación que nunca ha ocurrido, acotó.

Este año se llevó a cabo la primera consulta de revocación de mandato en el país y los ciudadanos tuvieron la oportunidad de manifestar si deseaban o no la continuidad de López Obrador como presidente de la República.

En el ejercicio participaron 16 millones 502 mil 636 ciudadanos, de los cuales el 6.4 por ciento votó para quitar al Ejecutivo y el 91.8 pidió que se quedara, sin embargo la participación no llegó al 40 por ciento necesario para que fuera vinculante.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: