• Política

Congelan cobro del DAP en 3 municipios de Puebla

  • Mariana Salinas
El Congreso de Puebla no autorizará el cobro del alumbrado público hasta que la SCJN resuelva la acción de inconstitucionalidad que interpuso la CNDH contra el DAP
.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal negó la aplicación del cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) en los municipios de Domingo Arenas, Ixcaquixtla y Hueytamalco, pues el cobro fue impugnado y se esperará el fallo de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión de la comisión este martes, el consejero jurídico del poder Legislativo informó que los tres municipios enviaron al Congreso de Puebla las actas de sesiones de Cabildo en las que aprobaron reformar sus leyes de ingresos 2022 para incorporar el DAP.

El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac (PRI) propuso enviar una respuesta a los alcaldes para explicar que no se dictaminarán sus solicitudes hasta que la Corte resuelva si el cobro es constitucional.

“En tanto no resuelva la Corte si es constitucional o no, no vemos caso de dictaminar, presentar al pleno y obsequiar innecesariamente nuevas imposiciones de derechos a tres municipios”, expuso.

El 24 de diciembre de 2021 el Congreso local aprobó por mayoría de votos cobrar el alumbrado público en 144 municipios de Puebla, pero la medida fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien demanda que se declare inconstitucional.

La CNDH consideró que el cobro del DAP violenta el derecho a la seguridad jurídica de las personas, ya que representa un impuesto que se presenta como el pago de un derecho.

Aunque los Cabildos lograron enviar la reforma de su dictamen para la recaudación de impuestos este año, su petición estará en espera hasta que se expida una resolución legal por lo que los congresistas consideraron que no hay condiciones para su análisis.

Por otra parte, aprobaron orientar de forma jurídica a la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo para presentar ante el gobierno estatal una reforma para disminuir los costos del servicio de agua potable para atender el juicio civil de amparo indirecto 186/2017, que se resolvió en el Juzgado Quinto de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: