• Nación

México relaja medidas por covid y OMS llama a mantenerlas

  • Cristián García
A partir de esta semana varios estados eliminaron el uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos por la baja de contagios
.

Luego de tres meses con una reducción en contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19, el gobierno federal anunció el relajamiento de medidas sanitarias a nivel nacional, sin embargo, la OMS llamó a mantenerlas ante un riesgo de propagación internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por terminada la etapa de atención preferencial al covid-19 en el país, para que a partir del próximo martes el sector salud se enfoque en la creación del nuevo sistema IMSS Bienestar.

Por ello Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, informó que México está pasando al ciclo endémico del covid-19, por lo que a nivel nacional ya no se utilizará el semáforo epidemiológico y el cubrebocas podrá dejar de usarse en espacios abiertos.

¿Qué estados han relajado las medidas?

El lunes, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja Californiaeliminó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, señalando que la entidad ha tenido una baja en muertes y contagios por covid, permaneciendo nueve semanas en semáforo verde.

Otras entidades que eliminaron el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos son Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León, este último también eliminó hace unos días su uso en espacios cerrados.

La semana pasada el gobierno de la CDMX anunció que a partir de este 25 de abril se eliminarían en establecimientos la toma de temperatura a la entrada, aplicación de spray desinfectante a personas u objetos y el uso de tapete sanitizante.

OMS llama a mantenerlas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, llamó a los países a mantener las medidas no farmacológicas como el uso de cubrebocas, señalando que el comité de urgencia de la OMS sobre el covid-19 fue unánime al estimar que no era "el momento de bajar la guardia”.

El directivo recordó que la pandemia aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación internacional. Sin embargo, lamentó que cada vez más países levantan total o parcialmente las restricciones sanitarias establecidas para controlarla, por lo que el Reglamento Sanitario Internacional se reunirá en tres meses para evaluar la situación.

Asimismo, lamentó que muchos países han reducido las pruebas, por lo que la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación, advirtiendo que dicha situación los hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución del virus.

Didier Houssin, presidente del comité, advirtió que la situación con respecto al covid-19, está lejos de terminarse, pues la circulación del virus aún se encuentra muy activa, la mortalidad sigue siendo elevada y el virus evoluciona de manera impredecible.

Por ello, instó a los Estados miembros a revisar sus políticas nacionales, evaluar sus acciones y prepararse para nuevos esfuerzos, señalando que el cubrebocas se debe usar en espacios cerrados, donde se convive con personas inmuno suprimidas, sobre todo con afecciones tipo renal.

La OMS señaló que el hecho de que algunas regiones reporten bajas cifras de muertes no significa que la pandemia internacional no continúe, si no que se mantiene; por lo que llamaron a continuar con el uso de cubrebocasdistanciamiento social y la información por parte de las autoridades locales.

Finalmente, el organismo indicó que con la reducción de pruebas de diagnóstico se afecta la capacidad global para monitorear la evolución del virus, así como el inequitativo acceso a las vacunas y antivirales, por lo que el cruce constante de fronteras puede ser un motivo para que lo ganado se pierda.

Tags: 

Comentarios de Facebook: