• Nación

Gobierno aumenta recursos para La Escuela Es Nuestra

  • Cristián García
Se destinarán entre 50 y 100 mil pesos más para cada plantel, los cuales contarán con horarios ampliados y alimentación
.

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que, como parte de los cuatro ejes del sistema educativo, el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) contará con una ampliación presupuestal de 50 a 100 mil pesos por plantel para alimentación y horario ampliado.

Pamela López Ruiz, coordinadora de LEEN, indicó que, aunque el programa se enfoca en la entrega de recursos para infraestructura, este año integrará el uso del apoyo para horario extendido y servicio de alimentación, el cual se entregará de manera directa a padres de familia.

A partir de este año, las escuelas tendrán un incremento de 20 a 33 por ciento, dependiendo del número de estudiantes que tengan: aquellas con 2 a 150 estudiantes recibirán un incremento de 50 mil pesos, y las de más de 150, 100 mil pesos.

Se prevé beneficiar a 45 mil planteles en el 2022, siendo las entidades prioritarias Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

Delfina Gómez señaló que este modelo se trabaja en cuatro ejesatención con respeto y justicia; actualización de los contenidos de libros de texto; otorgamiento de becas orientadas a estudiantes de mayor necesidad y mantener en buen estado las instituciones educativas.

El anuncio se da luego de que una jueza de la Ciudad de México emitió una suspensión definitiva que ordena a la SEP no aplicar las reglas de operación de LEEN para 2022 al considerar que van en perjuicio de acceso a derechos y, con ello, mantener el programa de Escuela de Tiempo Completo (ETC).

En febrero, la SEP eliminó definitivamente las ETC de sus reglas de operación, pese a un amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa.

LEEN es cuatro veces lo que ETC: AMLO

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa LEEN ya triplica el número de escuelas que beneficiaba el extinto ETC, asegurando que para este año se va a cuadruplicar.

Detalló que 26 mil escuelas se beneficiaban del ETC, sin embargo, el año pasado con las LEEN, fueron más de 60 mil las beneficiadas, destacando que este año serán 45 mil más para llegar a los 110 mil planteles.

Asimismo, denunció que las LEEN no funcionaban adecuadamente porque los recursos no llegaban de manera directa, pues el año pasado, pese a que las escuelas estaban cerradas, seguían pidiendo el presupuesto destinado a pagar a maestros que están más tiempo impartiendo clases o darle de comer a los niños y niños.

Por ello lo comparó con el programa de estancias infantiles, señalando que, en el esquema neoliberal, este se privatizó al darles concesiones a quien tenía una palanca para recibir dinero del gobierno y albergar o cuidar en una llamada estancia infantil a niños y a niñas sin seguridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: