• Ciudad

Deben finiquito a extrabajadores del ayuntamiento de Puebla

  • Maribel Velázquez
El ayuntamiento de Puebla reconoció que adeuda el finiquito de unas 300 personas, pero extrabajadores y un regidor de Morena afirman que son más de mil afectados
.

Con el cambio de administración salieron del ayuntamiento de Puebla más de mil trabajadores de confianza, sin embargo, al menos a 300 les adeudan su finiquito desde hace varios meses.

Extrabajadores y el regidor del partido político Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, denunciaron que se despidió a mil 416 personas a mediados de octubre del año pasado, pero de esas, no se ha pagado el finiquito a mil 74.

No obstante, el área de Comunicación Social del ayuntamiento rechazó la cifra, pero reconoció que existe el adeudo con unas 300 personas.

Denuncian adeudos

El regidor y exsecretario de Administración en la gestión pasada de Claudia Rivera Vivanco, detalló que de octubre a diciembre del año pasado se dio de baja a mil 112 personas, pero solo a 74 les pagaron su finiquito.

De enero a marzo de este año, salieron otras 304 personas, de las cuales se hizo el pago proporcional de la prima vacacional y el aguinaldo a 278.

Si bien reconoció que es normal que con el cambio de administración se reemplace al personal, denunció que ya pasaron varios meses sin que les paguen su finiquito, a pesar de que es un derecho de los ahora exempleados.

Un extrabajador de la Secretaría de Administración, declaró bajo el anonimato que le pidieron firmar su renuncia a mediados de octubre del año pasado y en enero entregó todos los requisitos que le pidieron para pagarle, pero hasta ahora no lo han hecho.

Indicó que el gobierno municipal le echa la culpa al tribunal del ayuntamiento, y le han anticipado que no habrá ninguna cita para pagarles sino hasta finales de mayo, lo cual consideró una grosería para quienes siguen desempleados.

Otro trabajador lamentó que con el cambio de gestión se haga una renovación de trabajadores y las nuevas autoridades no cumplan con la obligación de pagar lo que les corresponde.

En su caso, dijo que el ayuntamiento le debe alrededor de 20 mil pesos por el tiempo laborado, pero precisó que el monto para cada persona es diferente, según su área y cargo.

Admite ayuntamiento 300 adeudos

Tras los señalamientos, el área de Comunicación Social del ayuntamiento rechazó que se deba a más de mil personas, pero reconoció que existe el adeudo con unas 300, y argumentó que se debe a que no han entregado sus cartas de liberación.

El gobierno municipal sostuvo que las y los inconformes pueden acudir al área de Recursos Humanos para solventar sus dudas y aclarar la situación de cada uno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: