• Nación

Video revela que Debanhi entró sola a motel, confirman padres

  • Cristián García
Aunque en un principio se dijo que las cámaras del motel no grababan, tuvieron acceso a un video donde se ve a Debanhi Escobar entrar sola al motel donde fue encontrada muerta
.

Los padres de Debanhi Escobar informaron que un nuevo video proporcionado por la fiscalía de Nuevo León reveló que su hija ingresó sola a las instalaciones del Motel Nueva Castilla, sin embargo, lo harán público hasta que concluya la investigación.

En compañía de Samuel García, gobernador de la entidad, fue la primera vez que los tres tuvieron acceso a la carpeta, por lo que la investigación será turnada a la Fiscalía estatal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, para que se realice con perspectiva de género.

Pese a que inicialmente se había comentado que en el motel Nueva Castilla había cámaras de monitoreo que no realizaban grabación de video, se les mostró uno en donde se ve a la joven en dos ocasiones afuera del inmueble.

Mario Escobar, padre de la joven, detalló que a lo largo de las investigaciones se analizaron entre 10 y 12 videos, sin embargo, en la última reunión tuvieron acceso a uno en donde se ve a la joven entrar sola al inmueble y otros tres que involucran a la quinta y la empresa de transporte Alcosa.

Lamentó que las autoridades tardaron mucho en pasarle ese material (dos días después de localizar el cuerpo de Debanhi), por lo que solicitó al fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero que se deslinden responsabilidades y caiga todo el peso de la ley para esclarecer cuál fue la negligencia.

Esperan resultado de segundo peritaje

Por otro lado, dio a conocer que mandó a hacer una segunda autopsia para determinar la causa de muerte de su hija y cuyos resultados no coincidieron con los dados a conocer por la Fiscalía, que señalaron como causa de muerte una contusión.

Detalló que desde antes de llevarse el cuerpo realizó un peritaje externo con un perito especializado para descartar alguna diferencia con el dictamen oficial, por lo que de ser necesario está de acuerdo en que se realice una exhumación de los restos de su hija.

Señaló que esperan los resultados completos esta semana, los cuales serán revisados por la familia en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y la Fiscalía General de Nuevo León.

Respecto a la situación jurídica del chofer del taxi Juan David C., identificado como la última persona en estar cerca de Debanhi, dijo que está ubicado por la autoridad y será la Fiscalía Especializada en Feminicidios la que determine el tiempo en que sea citado.

Asimismo, dijo que únicamente han tenido un diálogo informal con las amigas de su hija, quienes les dejaron muchas dudas como familia, pues al parecer las jóvenes tienen miedo y por eso no dicen la verdad.

Acusa irregularidades en el caso

Mario Escobar acusó que Rodolfo Salinas de la Peña, encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León, no supo manejar el caso, pues en la investigación hay varias irregularidades.

Luego de que se pospusiera una conferencia en la que Salinas de la Peña daría información sobre el caso, el padre consideró que podría ser por las declaraciones que ha dado a los medios sobre los videos en donde se ve por última vez a su hija son los de la empresa transportista Alcosa y que hay al menos dos videos que están editados.

Lamentó que el fiscal se equivocó al no repartir responsabilidades y no darle rapidez a las investigaciones bajo el argumento de que se tenían que hacer conforme a protocolos.

Universidad rinde homenaje

Este lunes, estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología, así como de otras carreras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, colocaron en la escultura de la lechuza, ofrendas como flores, veladoras, muñecos de peluche y dibujos en honor a Debanhi

Al homenaje asistieron alumnos, amigos, docentes, el director y los padres de la joven, quienes llamaron a los jóvenes a cuidarse, pues a veces tienen ganas de comerse el mundo y no reflexionan en los peligros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: