• Sociedad

Lanzarán aplicación de taxis para comunidad de la diversidad sexual

  • Nancy Camacho
La aplicación comenzará a funcionar en mayo para los sistemas operativos Android y se buscará lo mismo para el sistema IOS
.

Tras los casos de violencia y discriminación a la comunidad de la diversidad sexual en el servicio de transporte privado, en Puebla se lanzará una aplicación llamada “TXP Taxi Pride”, exclusiva para este sector de la población LGBTTTIQ.

En entrevista, Cesar Pestañas, fundador de “TXP Taxi Pride”, expuso que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasveti e Intersexual (LGBTTTIQ), actualmente se sigue enfrentando a agresiones o actitudes homofóbicas por parte de los conductores de plataforma, cuestión que calificó como lamentable.

Dijo que a lo que se enfrenta la comunidad de la diversidad sexual es que muchos conductores los llegan a ver feo, los bajan del automóvil o en otras ocasiones les cancelan los viajes.

Indicó que tras las diversas denuncias por agresiones físicas y verbales que le hacían llegar sus amigos, fue como a finales del 2018 se decidió a crear una central de taxis, pero para la comunidad LGBTTTI, donde los viajes los solicitan a través de un número telefónico.

“Un conocido lo asaltan y lo meten a la cajuela por el simple hecho de ser “gay”, destaca. El chico decía, ¿de qué me sirve quejarme, si todavía no le hacen caso a esta comunidad? También amigos y amigas que son transgénero por el simple hecho de subirse con la vestimenta para trabajar, los bajan. “te estoy hablando de servicios de plataforma, donde hay conductores homofóbicos y dónde la carta de equidad de género no funciona”, expuso.

Detalló que a mediados de marzo del 2022 junto con otros dos amigos fue como comenzaron a trabajar en la programación de la aplicación, además de que realizaron estudios de mercado y de viabilidad para saber qué funciones podría tener la aplicación y que los beneficios fueran principalmente para la comunidad LGBTTTI.

Dijo que será en mayo cuando su aplicación sea lanzada formalmente al mercado, para los sistemas operativos Android y se buscará lo mismo para el sistema IOS, con el propósito de fungir como un transporte seguro para la comunidad de la diversidad sexual y así evitar que sean víctimas de robos y agresiones físicas o verbales.

Cesar Pestañas expuso que para evitar tener a conductores que transgreda a la comunidad LGBTTTI, realizan una entrevista de aproximadamente 45 minutos a fin de saber cómo es su actuar y en caso de que las personas acepten trabajar con “TXP Taxi Pride” se les pide una carta de antecedentes no penales, credencial de elector, comprobante de domicilio, licencia de conducir, seguro del vehículo vigente y tarjeta de circulación.

“Invito a que los diversos conductores nos contacten a través de la página de Facebook (TXP TAXI PRIDE) a que se inscriban y que juntos tratemos de disminuir el tema de discriminación y homofobia. Sé que hay tanto personas como buenas y otras que realmente todavía no alcanzan a comprender lo que es la diversidad, pero hay que rescatar esos conductores que si son amigables de la diversidad y que van de la mano con ella y que no tiene ningún problema”, expresó.

¿Cómo funcionará “TXP Taxi Pride”?

Explicó que los que requieran solicitar un Taxi Pride primero deberán descargar la aplicación de Play Store, y para registrarte les pedirá una fotografía de su identificación y de su rostro, y cada vez que ingresen tendrán que tomarse otra para que el sistema sea válido y puedan solicitar un taxi.

Comentó que en caso de que alguna persona se sienta insegura o amenazada desde la misma plataforma, podrá apretar el botón de pánico, el cual estará conectado al 911, además de que podrá compartir su viaje en tiempo real con algún contacto.

“Las tarifas las manejaremos por kilómetro y por tarifa inicial de salida, pero igual las tarifas serán económicas. Vamos a tener una tarifa dinámica en estos días dónde hay mucha afluencia de gente, pero igualmente como lo platicaba aun así con tarifa dinámica va a estar por debajo del costo con de comparación con las demás aplicaciones de transporte privado”, declaró.

Buscarán acercamiento con autoridad estatal y municipal

Cesar Pestañas, dijo que también buscarán tener un acercamiento con las autoridades de Puebla y en conjunto puedan reforzar su sistema de seguridad, sobre todo porque es el único servicio a nivel nacional que estará trabajando para la comunidad LGBTTTIQ.

Señaló que esperan llegar a tener presencia en otros estados de la República Mexicana, pues la finalidad es que no solo se quede como un proyecto para Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: