• Política

Propone diputado elevar penas por sustracción ilegal de menores

  • Mariana Salinas
La iniciativa busca robustecer las penas para proteger a las mujeres que son separadas de sus hijos de forma ilegal
.

El diputado local de Morena, Eduardo Castillo López, propuso ante el Congreso de Puebla una iniciativa para aumentar las penas por sustracción de menores en caso de que se ejerza violencia física psicológica, sexual, económica o patrimonial en contra de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa fue presentada esta semana ante la Comisión Permanente y propone adicionar un segundo párrafo al artículo 283 TER del Código Penal del Estado.

El legislador morenista argumentó que es necesario robustecer los argumentos jurídicos para defender a los grupos vulnerables que comúnmente son mujeres, separadas ilegalmente de sus hijas e hijos, y no acuden a denunciar por miedo a dejar de recibir la pensión que les corresponde, o porque su integridad y la de los menores corre peligro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género en el municipio de Puebla, en septiembre de 2020, se registraron cinco casos donde los padres separaron con violencia a los niños de sus madres, de las cuales se habían divorciado durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Eduardo Castillo detalló que la sustracción de menores es un delito familiar que se comete con violencia cuando algún adulto intenta manipular a un menor de edad para retenerlo de forma ilegal o que no conviva con la persona que legalmente tiene la guarda o custodia.

Por ello se propone robustecer la sanción económica a quienes cometan este delito hasta por una tercera si si se utiliza la violencia, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial para sustraer al menor. Esto equivale de tres a cinco años de prisión y una multa de cien a mil días de salario mínimo.

Además, se establece que la pena

aumentará hasta una cuarta parte si la persona que tiene la guarda o custodia, de hecho, o legal, tuviera alguna discapacidad física o mental, perteneciera a una comunidad indígena, fuera mayor de sesenta años o tuviera la calidad de migrante. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Diputada busca homologar elecciones y plebiscitos

Por otra parte, la diputada local de Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, propuso homologar las elecciones de las juntas auxiliares con las de presidentes municipales para disminuir costos de los procesos electorales.

Con la modificación al artículo 226 de la Ley Orgánica Municipal, se propone que las elecciones de presidentes municipales y de ediles auxiliares se realicen el primer domingo de julio del año electoral.

Actualmente los plebiscitos de las juntas auxiliares se realizan el segundo domingo de enero tras haberse renovado la alcaldía.

Sierra Rodriguez argumentó los plebiscitos son un procedimiento ciudadano, que aunque no deberían verse relacionados con partidos políticos, la intervención de estos perjudican y provocan inequidad en la contienda.

Además, muchos de los presidentes municipales que comienzan su periodo de gestión, desconocen cuáles son los procedimientos electorales, por ello esta iniciativa busca que sean organizados por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para evitar la inconformidad y las querellas jurídicas en este procedimiento.

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: