• Cultura

Guadalajara: primera Capital Mundial del Libro en México

  • Andrea Domínguez
Este sábado iniciaron las actividades culturales que durarán todo un año en Guadalajara, ahora Capital Mundial del Libro
.

Este sábado 23 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció el nombramiento para este año de Guadalajara como Capital Mundial del Libro.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales de Guadalajara, el convenio de colaboración tiene como propósito “fomentar la literatura, la cultura, el combate a la violencia y llevar a través de las bibliotecas públicas y centros culturales toda expresión artística a colonias populares de Guadalajara".

Con este nombramiento, Guadalajara se convierte en la primera ciudad mexicana en recibirlo y la tercera de América Latina, tan solo detrás de Bogotá y Buenos Aires, quienes recibieron tal condecoración en 2007 y 2011.

El año pasado, la ciudad de Tiflis, Georgia (país euroasiático) fue la Capital Mundial del Libro. La ciudad le traspasó este título a Guadalajara el viernes 22 de abril por la mañana, por lo que, este sábado a propósito de Día Internacional del Libro, las actividades en torno a este objeto de valor cultural dieron inicio.

Guadalajara será la Capital Mundial del Libro hasta el 22 de abril del 2023 y entre los eventos que se tienen contemplados son los siguientes:

Presentaciones de los escritores Antonio Ortuño, Bernardo Atxaga, Víctor del Árbol, Fernanda Trías, Alberto Manguel y la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, quien ha recibido diferentes premios nacionales e internacionales durante el último año.

Lecturas en voz alta de “Ensayo sobre la ceguera” del escritor portugués José Saramago (1922-2010), de quien este año se celebra su centenario. Éstas dieron inicio este sábado.

Asimismo, se encuentra un paseo literario de 3 kilómetros, donde se llevarán a cabo presentaciones de libros, conciertos y demás actividades artísticas y culturales.

Cabe señalar que este año, se llevará a cabo la 36 edición de la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL Guadalajara), considerada una de las más importantes en México y que, desde el año pasado, regresó a su modalidad presencial:

Pablo Lemus, alcalde de la capital jalisciense, mencionó que esta iniciativa puede ayudar en la erradicación de la violencia e inseguridad que existe en el estado, pues se busca que las actividades lleguen a la zona conurbada de Guadalajara y a los demás municipios de Jalisco.

“Será la implementación de un programa de actividades comunitarias diseñadas para atender los problemas específicos relacionados con la violencia y la inseguridad”, mencionó para El País.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: