• Seguridad

Jefe de policía de Acatlán era acusado de proteger a “Los Rojos”

  • Magarely Hernández
A Héctor García Álvarez se le acusó de usar las patrullas para trasladar armas de fuego y cuidar a los integrantes de “Los Rojos”, grupo delictivo que opera en la mixteca poblana
.

Héctor García Álvarez, el director de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio que este viernes perdió la vida junto a su esposa en una emboscada, fue acusado en 2020 de brindar protección a Pedro F.R alias “El Pelle”, líder grupo delictivo denominado “Los Rojos”.

En la página de Facebook llamada “Acatlán libre de lacras”, en mayo de ese año se dijo que el director de Seguridad Pública utilizaba las patrullas del municipio para brindar protección a los integrantes de este grupo criminal y hasta para trasladarles armas de fuego.

“Héctor García Álvarez, quien recibe órdenes directas del “Pelle” para mandar a halconear a las patrullas del municipio, dejando impune los delitos que estos cometen, como las desapariciones forzadas de nuestros familiares, robo a transporte de carga y extorsiones. Los dejan andar en sus carros armados sin que una patrulla los detenga o haga una revisión, por eso nunca hay detenidos de ese cártel, le sirven para saber cuándo y dónde van los operativos”, se denunció.

Incluso se mencionó que el jefe de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio realizaba fiestas privadas a las que asistió “El Pelle”, resguardado por sicarios de “Los Rojos” y por uniformados de la corporación.

“Como ven, nuestro gobierno municipal no hace nada y ya estamos cansados de no poder vivir tranquilos, el gobierno municipal nunca hará nada al respecto, por eso exhortamos a la población a seguir mandando sus correos con información de todas esas ratas que dañan la sociedad de Acatlán”, agrega la publicación.

“El Pelle” controla la mixteca poblana desde Acatlán de Osorio y mantenía una disputa por el control de la plaza con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la columna “Porque los muertos corren rápido” del periodista Alfonso Ponce de León (q.e.p.d), también se señaló que García Álvarez permitía que los integrantes de “Los Rojos” circularan en “vehículos de dudosa procedencia con armas de grueso calibre”.

Tras lo sucedido, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió una limpia en el municipio y, aunque no reveló detalles de la investigación, pidió “la colaboración de los municipios de esa zona, que las autoridades estén ajenas, que las policías municipales estén ajenas a esas actividades (ilícitas)”.

Ayuntamiento envía condolencias

Por su parte el ayuntamiento de Acatlán de Osorio, que encabeza Arturo Cajica Gómez, expresó sus condolencias y publicó una esquela en sus redes sociales, lamentando el fallecimiento del director de Seguridad Pública Municipal, Héctor García Álvarez y su esposa, Guadalupe Campos Vázuqez.

Las víctimas regresaban de una fiesta familiar cuando en la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla un comando les cerró el paso y abrió fuego en su contra.

El matrimonio perdió la vida mientras que tres menores de edad que viajaban con ellos, dos hijos y un sobrino, resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital con pronóstico de salud reservado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: