• Municipios

Con madera oaxaqueña baja la tala en San Felipe Maderas

  • Andrea Castillo
Por varios años, el derribo de árboles para obtener madera fue una de las principales actividades económicas que realizaron los habitantes para subsistir
.

Se redujo el número de taladores de árboles en la población de San Felipe Maderas, del municipio de Nicolás Bravo, ahora prefieren traerla desde Oaxaca, con los permisos necesarios por ejidos, sin embargo, aún existen madererías y aserraderos que siguen en operación.

Mario Ginez Hernández, alcalde de Nicolás Bravo, comentó que en comparación con los años 80 y 90, varios pobladores de San Felipe Maderas, dejaron de talar árboles, sin embargo, eso no significa que los aterradores hayan dejado de funcionar, pues aún hay presencia de esta actividad.

Resaltó que por ese tiempo se podían contabilizar hasta tres en cada cuadra, pero esa actividad económica dejó de ser redituable para los ciudadanos, por lo que varios prefirieron dedicarse a la producción del pulque.

Otros, por su parte decidieron dejar de deforestar los árboles que de la localidad y traerlos de otras zonas, principalmente de Oaxaca, ya que consideran que esa especie es de mejor calidad y la madera es más fuerte, además en ese estado cuentan con los permisos necesarios para talar en grandes cantidades.

El alcalde aseveró que la tala clandestina ya no tiene presencia en San Felipe Maderas, a pesar de que fue una de las principales actividades para sobrevivir de los pobladores y que familias completas la realizaban.

Tags: 

Comentarios de Facebook: