• Ciudad

Limpiarán lotes baldíos de Puebla capital para evitar delincuencia

  • Nancy Camacho
El ayuntamiento de Puebla dará un plazo a propietarios para limpiar sus terrenos baldíos, si no lo hacen, las autoridades limpiarán el sitio y luego cobrarán al propietario un costo por el servicio
.

Como lotes baldíos abandonados se convierten en “bocas de lobo”, las y los integrantes de Cabildo de Puebla instruyeron al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) implementar un programa de limpieza de estos terrenos para prevenir actos delictivos.

En sesión ordinaria de Cabildo, el regidor presidente de la comisión de Seguridad, Fernando Sarúr Hernández, expuso que la ciudad de Puebla existe un “alto número” de lotes baldíos en condiciones de abandono o descuido, las cuales son ideales para cometer delitos.

Señaló que los lotes baldíos presentan condiciones como flora y fauna nociva, tiradero de desechos tóxicos, de escombro, falta de iluminación, además de que son lugares propicios para el consumo de alcohol, drogas, entre otras sustancias psicoactivas. 

“Durante las caminatas por la seguridad hemos recibido quejas de los vecinos porque en estos lugares se cometen asaltos, agresiones físicas, robo a transeúnte, acoso, violaciones, atracos, entre otras faltas y delitos como consecuencia de los lotes baldíos en estado de abandono que además generan una afectación muy grande a las colonias que lo padecen pues viven en un entorno urbano y sucio nocivo qué afecta de forma grave la calidad de vida de los vecinos”, dijo. 

Explicó que en una primera etapa el OOSL y la SSC, tendrán que detectar los predios que están generando problemas de inseguridad en la ciudad y posteriormente diseñar un programa de intervención.

Comentó que se realizará una campaña de sensibilización por parte del área de Comunicación Social, para informar cuales son las obligaciones que deben cumplir los dueños de los lotes y que cada uno lo limpie.

Sarúr Hernández, dijo que será el OOSL quien solicite y exija a los propietarios de los predios que cumplan con sus obligaciones de limpiar sus zonas en un plazo razonable, pues dependerá del tamaño y condiciones en las que se encuentren los terrenos. 

Indicó que en caso de que los ciudadanos hagan caso omiso, la OOSL ingresará para hacer labores de limpieza, pero el ayuntamiento cobrará el costo que invierta para esta tarea.

Avalan aportar para desayunos

En la sesión también avalaron que el ayuntamiento aporte 3 millones 679 mil 942 pesos para el programa de Desayunos Escolares, operado por el gobierno estatal. 

También autorizaron la condonación del 60 por ciento del costo de los trámites de permisos a quienes participen en el programa de “Estancias Infantiles para el Municipio de Puebla”, como medida de apoyo a quienes han visto mermada su economía a consecuencia de la contingencia sanitaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: