• Sociedad

Piden cámaras en paraderos y rutas, ahora sí conectadas a C5

  • Maribel Velázquez
Ahora que el gobierno de Puebla comprará cámaras para el transporte público, transportistas propusieron que no solo se coloquen en las unidades, sino también en los paraderos
.

En vez de colocar cámaras solo en las unidades de transporte público, se deberían poner también en los paraderos, pues así sería más fácil detectar hacia donde se van los ladrones después de atracar una unidad, consideró Samuel Méndez Díaz, representante de Enlace de Transporte A.C.

La administración estatal lanzó el lunes una licitación para comprar e instalar cámaras y botones de alerta en 5 mil unidades del transporte público en una primera etapa, luego de que fracasó el primer intento de equipamiento en 2020.

Al respecto, Méndez Díaz propuso que los transportistas coloquen cámaras y graben constantemente, pero que a la par las autoridades pongan cámaras en los paraderos, así cuando haya un asalto se tendrían las imágenes de las unidades y de los paraderos.

Opinó que esto sería más benéfico en comparación con sólo instalar cámaras en las unidades como ya se ha hecho, pues hasta ahora no ha dado resultado porque las cámaras no están conectadas el C5.

El representante de la agrupación manifestó que el primer intento de instalar cámaras sólo fue un negocio, pues nunca se conectaron al C5 y el gobierno solo recomendó seis empresas donde los transportistas debían comprarlas.

Aunque algunas unidades tienen cámaras, denunció que hay complicidad entre autoridades y delincuentes, porque difícilmente se sabe de alguna detención de quienes roban o asaltan a bordo de las unidades.

El 12 de octubre de 2019 en Puebla aumentó el pasaje 2.50 pesos, luego de que el gobierno estatal acordó con concesionarios la instalación de cámaras y botones de alerta en el transporte, sin embargo, el equipamiento fracasó.

En enero de 2021 la Secretaría de Movilidad y Transporte informó que 6 mil unidades tenían cámaras de vigilancia, a pesar de que la meta desde 2020 eran 10 mil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: