• Política

Denuncia Claudia Rivera en el TEPJF tortuguismo del IEE

  • Mariana Salinas
La ex presidenta municipal acusa omisión de IEE para resolver dos expedientes
.

La ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, inició un juicio para la protección de los derechos político electorales en contra del Instituto Electoral del Estado (IEE) por la presunta omisión y dilación injustificada en la resolución de dos expedientes. 

La denuncia fue presentada ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se revisen las quejas que interpuso, con número de expedientes SE/PES/CRV/013/2022 y SE/PES/CRV/014/2022. 

“Para controvertir una alegada omisión y dilación injustificada del trámite de los expedientes SE/PES/CRV/013/2022 y SE/PES/CAV/014/2022, actualmente en instrucción por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla, así como dictar medidas cautelares", dice el expediente que quedó a cargo del magistrado Luis Enrique Rivero Cabrera. 

Debido a que la denuncia fue presentada directamente ante la Sala Regional, el IEE debe rendir un informe circunstanciado sobre la demanda de la ex edil.

Hace unos días Magaly Herrera López, Edgar Damián Romero Suárez y Catalina Pérez Osorio, ex colaboradores de Rivera Vivanco, acusaron que el IEE solapó la violencia política ejercida contra la expresidenta municipal, ya que presuntamente entregó material probatorio a personas denunciadas para que pudieran desaparecerlas. 

El 3 de marzo presentaron dos denuncias por violencia política ejercida por comunicadores y columnistas contra Rivera Vivanco cuando buscó su reelección en el proceso electoral de 2021. 

Aunque los denunciantes adjuntaron más de 100 enlaces digitales de expresiones que constituían violencia política en notas y columnas periodísticas, dos semanas después, tras la supuesta filtración del IEE a los agresores, más de 26 enlaces digitales fueron eliminados u ocultados, con lo cual pierden validez como material probatorio para estudio y sanción. 

Moreno Valle Buitrón pelea dirigencia de FXM

Aunque el partido Fuerza por México (FXM) se mantiene en proceso de extinción por no conseguir el número mínimo de votos, Rafael Moreno Valle Buitrón mantiene la pugna para recuperar el cargo de presidente estatal del partido en Puebla.

Por esto promovió un juicio ante la Sala Superior del TEPJF, para controvertir la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 13 de abril sobre el expediente TEEP-JDC-248/2021.

En su resolución el tribunal local admitió la respuesta en la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido concluyó que Fuerza por México se encuentra imposibilitado jurídicamente para nombrar nuevamente a Moreno Valle Buitrón, porque se encuentran en un proceso de desaparición por la pérdida de registro como instituto político.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: