• Nación

FGR investiga a Augusto López y Sheinbaum por revocación

  • Cristián García
Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum fueron denunciados por su participación en mítines a favor de la consulta durante periodo prohibido
.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició carpetas de investigación contra Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por violar la ley electoral durante la veda por la consulta de revocación de mandato.

Los funcionarios recibieron 17 denuncias por parte de diputados del PAN, PRI y PRD antes y durante la consulta ciudadana, sin embargo, cinco fueron desechadas por falta de elementos.

Las que sí procedieron fueron las denuncias presentadas contra Augusto López y Sheinbaum, por lo que ambos casos ya son analizados por agentes del Ministerio Público Federal, quienes determinarán si existen o no los delitos denunciados.

El secretario de gobernación recibió diversas denuncias por abuso de autoridad y peculado, debido al uso de una aeronave de la Guardia Nacional (GN) para participar en eventos públicos en Torreón, Coahuila, y Sonora en donde promovió la revocación de mandato durante la veda electoral.

En dicho vuelo también participaron Luis Rodríguez Bucio, titular de la GN; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a quienes también ya se les iniciaron pesquisas por presuntos delitos electorales.

Algunas de las pruebas que presentaron los denunciantes consisten en fotografías donde se observa a los antes mencionados viajar en la aeronave Gulfstream G-350 matrícula XC-PFM de la GN, para participar en actos de promoción de la consulta de revocación.

Por su parte, Claudia Sheinbaum fue denunciada por diputados del PAN por supuestos delitos electorales al organizar un mitin el pasado 8 de abril en el Monumento a la Revolución, en donde mostró su apoyo a la reforma eléctrica

A su vez, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja solicitó "licencia" y encabezó el cierre de actividades por la promoción de la revocación de mandato el pasado 6 de abril en Torreón y desde ahí hizo un llamado a acudir a votar en libertad.

Foto / Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: