• Nación

Baja proyección de crecimiento de México a 2% para 2022

  • Cristián García
La proyección del FMI contrasta con el optimismo del gobierno de México, que este mes estimó un crecimiento de 3.5% en 2022 y 3.4 % en 2023
.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimación de crecimiento económico para México para 2022, ya que del 2.8 por ciento previsto en enero, disminuyó a 2 por ciento, mientras que para 2023 la estimación pasó de 2.7 a 2.5 por ciento, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, la región de América Latina y el Caribe, se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de su política monetaria, así como por las menores perspectivas de crecimiento en China y Estados Unidos, debido a su relación comercial.

Pierre-Oliver Gourinchas, director de Departamento de Estudios del FMI, señaló que la rebaja en las expectativas de crecimiento de México se debe a que antes de la guerra en Ucrania, los resultados económicos ya eran débiles.

A ello se le suma una demanda externa más baja, en un contexto de menor crecimiento en Estados Unidos, los precios más altos de materias primas y su impacto en la inflación, que representan uno de los canales de mayor repercusión para la economía mexicana.

Estas proyecciones están lejos de las realizadas por el gobierno federal, que a principios de mes actualizó sus estimados, a 3.5 por ciento en 2022 y 3.4 por ciento en 2023.

Se espera que factores como sanciones a la energía rusa, la ampliación de la guerra, mayor desaceleración en China o un nuevo brote de la pandemia, puedan ralentizar aún más el crecimiento e impulsar la inflación, lo que podría desencadenar disturbios sociales.

Señaló que la reducción de los suministros de petróleo, gas y metales producidos por Rusia, y el trigo y maíz producidos por Ucrania, subieron los precios en Europa, el Cáucaso y Asia Central, Oriente Medio y África del Norte, y África subsahariana., afectando a los hogares de bajos ingresos en todo el mundo.

El FMI proyecta una disminución a mediano plazo del crecimiento global quedando en 3.3 por ciento, en comparación con un promedio de 4.1 por ciento en el período de 2004 a 2013, y un crecimiento del 6.1 por ciento en 2021.

La entidad sostuvo que las economías avanzadas tardarían más en recuperar su tendencia de producción previa a la pandemia, y destacó que es probable que persista la divergencia entre las economías avanzadas y en desarrollo, lo que sugiere algunas "cicatrices permanentes" de la pandemia.

Asimismo, proyectó que la inflación se mantenga alta por más tiempo, impulsada por los aumentos de precios de las materias primas inducidos por la guerra, advirtiendo que la situación podría empeorar si se profundizan los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Para 2022, pronosticó una inflación del 5.7 por ciento en las economías avanzadas y del 8.7 por ciento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, un salto de 1.8 y 2.8 puntos porcentuales respecto al pronóstico de enero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: