• Deportes

GP de Imola: la primera de las tres carreras sprint de la temporada

  • Dalia Estrada
En el formato sprint se realizan dos carreras, una de ellas más corta para determinar el orden de los pilotos en la carrera normal del domingo
.

La Fórmula 1 reanuda actividades este fin de semana en nada más y nada menos que Italia en Emilia-Romaña y aunque todavía no se realizan las primeras pruebas, ya hay algunas modificaciones importantes para esta justa, la cual podría cambiar muchas cosas, pues es la primera parada en territorio europeo y la primera carrera sprint de la temporada, la segunda será en el Gran Premio de Austria en Spielberg y cerrará con el Gran Premio de Brasil en Interlagos. 

Desde la temporada 2021, la Fórmula 1 implementó un sistema de carreras cortas denominadas sprint. Este formato de competencia se probó en tres grandes premios en la temporada anterior para conocer si al público le gustarían. 

¿Qué es una carrera sprint? 

El sprint es una competencia corta de 100 kilómetros de distancia y con una duración de entre 25 a 30 minutos. Su celebración se realiza el sábado antes del gran premio y sirve para ordenar la parrilla del evento principal del domingo que es la carrera pactada a 305 kilómetros de distancia. Esto quiere decir que el ganador del sábadoocupará la primera posición para la arrancada del domingo y así sucesivamente hasta ocupar las 20 posiciones de la parrilla. 

Sólo se realizará una sesión de entrenamientos libres el viernes, los llamados Libres 1, de una hora de duración. Así, por la tarde no habrá Libres 2, sino directamente la sesión de clasificación con Q1, Q2 y Q3, como la que se hace normalmente los sábados para elegir la parrilla. 

El sábado tendrá lugar por la mañana una sesión de entrenamientos libres, los Libres 2 y no habrá Libres 3. Durará una hora, luego, por la tarde tendrá lugar la carrera al sprint. Durará 21 vueltas o lo que es lo mismo, en torno a media hora si no hay banderas rojas. Para el domingo se deja la carrera 'normal', en este caso con 63 vueltas.  

¿Cuáles son las modificaciones para esta temporada?  

Una de las primeras modificaciones es el nombre, pues ahora se llama “clasificación al sprint”, durará los 100km antes señalados y no tendrá podio, aunque al ganador sí se le dará un trofeo en privado.  

Por otra parte, los organizadores se han puesto dadivoso con los puntos, pues en 2021 sólo los pilotos que subían al podio en la cita al 'sprint' puntuaron (3-2-1). El sábado se repartirán 36 puntos frente a esos seis, los ocho primeros de la carrera al sprint tendrán la oportunidad de puntuar: El primero con ocho puntos; el segundo siete; el tercero con seisel cuarto con cinco; el quinto con cuatro; el sexto tres; el séptimo dos y el octavo con uno. 

Los Ferrari en casa  

Por otro lado, se espera con ansias esta carrera porque se celebra en la casa de la escudería que, hasta el momento, lleva más podios en esta temporada. Nos referimos a Ferrari, quien de la mano de Charles Leclerc y Carlos Sainz han conquistado y sorprendido, siendo en el caso de Leclerc, tres veces el primer lugar del podio.  

Fotografía: Twitter/@ScuderiaFerrari

Tags: 

Comentarios de Facebook: