• Nación

Amparan a joven que mató a su violador en Edomex

  • Cristián García
La joven de 22 años fue detenida en mayo de 2021 por haber asesinado al hombre que momentos antes la había violado
.

El Poder Judicial de la Federación otorgó una suspensión a Roxana, la joven de 22 años que mató al hombre que la violó en mayo del 2021, por lo que no regresará a prisión y enfrentará su proceso en libertad.

Ángel Carrera, representante legal de la joven, explicó que la decisión del jurado se debe a que su cliente ha cumplido con todas las medidas preventivas, por lo que han sido sensibles con la situación y se les concedió la suspensión provisional.

La semana pasada el Tribunal de Alzada de Texcoco determinó revocar las medidas cautelares que le había otorgado un juez de Control a Roxana, para enfrentar el proceso sin estar en la cárcel, por lo que al presentarse a audiencia en el penal Neza Bordo iba a ser detenida otra vez.

El 11 de abril la defensa interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que fuera revisado y les concediera la suspensión provisional del acto reclamado, con lo que la joven originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, pudiera estar fuera de prisión.

La semana pasada Roxana, acompañada de familiares y activistas, realizó protestas frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, para que el recurso de amparo fuera revisado, pero como era periodo vacacional de Semana Santa les dijeron que tardarían más días, lo que no le daría tiempo de evitar que fuera detenida.

Sin embargo, este lunes les notificaron que el juez le otorgó la suspensión provisional del acto reclamado, por lo que no hay riesgo por el momento de que regrese a la cárcel.

Proceso penal continúa

El proceso penal aún no concluye, faltan más audiencias y la sentencia del juez de la causa que determinará si Roxana es responsable de asesinar al sujeto que abusó sexualmente de ella y que la amenazó de matarla.

Según la carpeta de investigación, el 8 de mayo del 2021, Sinaí (el hombre al que mató) se encontraba en compañía de Roxana, quien lo estranguló hasta privarlo de la vida, luego corto diversas partes del cuerpo.

Más tarde, salió del domicilio con el cuerpo de la víctima en un costal y una bolsa negra, por lo que al momento de arrastrarlo fue detenida por policías municipales de Nezahualcóyotl.

Desde mayo del 2021 fue ingresada al penal Neza Bordo, donde estuvo recluida nueve meses y el 16 de febrero salió de la cárcel porque un juez de Control modificó las medidas cautelares oficiosas para que enfrentara el proceso en libertad, porque consideró que se violaron sus garantías individuales durante el proceso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: