• Mundo

Ucrania formaliza trámite para adherirse a la Unión Europea

  • Cristián García
La adhesión de Ucrania a la Unión Europea es un trámite largo y debe ser avalada de forma unánime por los 27 países que la integran
.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, presentó formalmente las respuestas al cuestionario para que el país se haga miembro de la Unión Europea (UE), mientras que la ONU confirmó la muerte de dos mil 72 civiles desde el inicio de la invasión rusa, entre los cuales hay 169 menores, además de 2 mil 818 heridos.

Ihor Zhovkva, subjefe de la oficina de Zelenski, detalló que el cuestionario fue entregado a los miembros de la delegación de la UE en Kiev, el cual les fue otorgado por Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión, quien señaló que la decisión podría llegar en semanas.

Si bien el trámite es un escalón muy preliminar de una larga lista de decisiones posteriores, envía un mensaje político muy claro de apoyo a Ucrania.

El cuestionario incluye una lista de requerimientos para que las autoridades ucranianas indiquen cuáles son sus instituciones, sus características, así como sus políticas concretas, que determinarán si se cumplen las condiciones mínimas para poder aproximarse a la Unión.

En caso de que las respuestas muestren que Ucrania tiene una capacidad potencial, la comisión emitirá una recomendación, reconociéndolo como país candidato e iniciando las negociaciones formales sobre los 35 capítulos en los que está descrito el proceso legal, los cuales determinan los compromisos y ajustes concretos de la ley ucraniana al derecho europeo en todos los sectores.

El proceso requiere negociaciones complejas sobre diversos temas y criterios difíciles de respetar por un país en guerra, como la estabilidad política y una economía de mercado viable; así como el acuerdo unánime de los 27 países miembros de la UE que se encuentran divididos sobre su adhesión.

ONU confirma 2 mil civiles muertos

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos confirmó que se han registrado dos mil 72 civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, entre los cuales hay 169 menores y dos mil 818 heridos.

Advirtió que la cifra real es “considerablemente mayor” pues hay una falta de información en algunas zonas como en la ciudad de Mariúpol y la demora en la verificación de los casos y cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior ucraniano.

Detalló que hasta el momento se tienen registrados dos mil 72 civiles muertos, de los cuales 169 eran niños, además de dos mil 818 heridos, aunque el gobierno ucraniano reportó 2 mil 700 muertos ajenos al conflicto, entre ellos 200 niños.

Ante ello las autoridades rusas han asegurado que no atacan objetivos civiles, pese a las pruebas que acrediten lo contrario con matanzas como la de Bucha, en donde aparecieron cientos de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: