• Nación

Calculan 319 mil huérfanos en México por causa del covid-19

  • Redacción e-consulta
En todo el mundo, un total de 7 millones 379 mil 875 niños han quedado huérfanos, según estudio del Imperial College London
.

Un estudio del Imperial College London calculó en 318 mil 900, el número de huérfanos en México por causa del covid-19.

La institución señaló que hasta el 5 de abril de 2022, un total de 7 millones 379 mil 875 niños han quedado huérfanos de un cuidador primario o secundario en todo el mundo.

La India encabeza la lista de más casos al reportar 3 millones 503 mil 700, es decir el 47.5 por ciento del total de huérfanos y en segundo lugar se ubica México, con 318 mil 900 huérfanos, el 4.3 por ciento, detalló el virólogo Andreu Comás.

«Si tenemos entre 800 y 900 mil muertos por Covid, esto nos generó que por cada tres muertos de Covid se quedó una persona huérfana”, agregó.

Se estima que 215 mil 800 niños mexicanos han perdido a uno o a ambos padres, refirió el especialista Juan Martín Pérez sobre el estudio del Imperial College London.

Explicó que esta estimación se incrementa a 229 mil 800 si se suma a quienes reportaron la muerte de los abuelos con custodia y se eleva a 318 mil 900 si se añade a quienes perdieron a los abuelos con los que se convive.

«La orfandad representa una desprotección y pérdida de referentes primarios en varios sentidos. Uno fundamental, en temimos económicos, de sobrevivencia; otro, en términos de integridad y seguridad y, otro más, en lo que significa la pérdida de sus redes sociales, familiares y comunitarias», alertó el coordinador de Tejiendo Redes de Infancia.

Ante esta situación, abundó el experto, los niños huérfanos pueden padecer pobreza extrema y verse obligados al trabajo infantil; así como ser víctimas de violencia física, sexual, y podría ponerse en riesgo su vida.

Pérez lamentó que a dos años de la pandemia por Covid-19 en México, aún se carezca de datos oficiales sobre los niños en orfandad.  Comentó que el DIF tiene una aproximación de 118 mil niños mexicanos en orfandad, pero la información no es pública, según una nota del periódico Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: