• Ciudad

Rastrean tapas de registro en depósitos de chatarra y cartón

  • Nancy Camacho
Reportan la desaparición de 346 tapas en lo que va del año; Normatividad ha realizado 89 inspecciones
.

La Unidad de Normatividad y Regularización Comercial del Ayuntamiento de Puebla ha realizado 89 visitas a negocios que se dedican a comercializar chatarra, cartón, refacciones y cartón, con el objetivo de verificar que no estén vendiendo las tapas de los registros que son robadas de las calles de la ciudad.

En lo que va del año, en el municipio de Puebla se han emitido 346 reportes por alcantarillas sin tapa o dañadas,

Así lo informó Enrique Guevara Montiel, titular del área, quien señaló que desde el mes de febrero empezaron con la implementación de los operativos en los centros de acopio de residuos, es decir, en lugares donde se almacenan materiales con capacidad de reciclaje.

Señaló que por el momento no se han encontrado tapas de los registros y solo detectaron un par de bolardos que los empleados explicaron que unos clientes se los habían vendido.

El funcionario comentó que la mayoría de las veces este tipo de material que es robado no se queda en Puebla sino que es trasladado a otros estados, además de que las mismas personas que se dedican a comprar el material para reciclar, han señalado que no compran hierro o cobre,  mucho menos las tapas de registros debido a que está penado por la ley.

Guevara Montiel dijo que de las 89 visitas que han realizado a los establecimientos de reciclaje, solo han clausurado tres debido a la falta de documentación.

Explicó que los comercios deben contar con cuatro documentos: alineamiento, número oficial, licencia de funcionamiento, certificado de Protección Civil y certificado de bomberos. En caso de que les falte alguno son acreedores a una multa o a una clausura.

Señaló que en el momento de que pagan la infracción tienen 45 días para regularizar sus negocios.

Hasta tres reportes diarios por alcantarillas

En lo que va del año, en el municipio de Puebla se han emitido 346 reportes por alcantarillas sin tapa o dañadas, equivalentes a tres reportes diarios, de acuerdo con el mapa interactivo Civix, del Centro de Integración Ciudadana (CIC) del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

De acuerdo con el mapa, del total de reportes, 197 fueron alcantarillas sin tapa, 64 reportes fueron por estar dañada o quebrada, 29 quejas por casos de desazolve y tres por estar sueltas.

Las zonas que más destacan con reportes se encuentra el Centro Histórico, 11 Sur, Xonaca, La Paz, El Carmen, San Felipe Hueyotlipan, Amalucan, Santa María Xonacatepec, San Manuel, San Ramón, Anzures, San Jerónimo Caleras, Bulevar Norte, Central de Abastos, Barrio del Alto, Anzures, Mayorazgo, entre otras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: