• Política

Siguen juicios en el TEPJF por plebiscitos en Puebla

  • Mariana Salinas
En el TEPJF se iniciaron nuevos juicios por los resultados de los plebiscitos en Pahuatlán y Puebla capital, aunque ya rindieron protesta las personas que ganaron
.

Ex candidatos a presidentes auxiliares interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dos nuevos juicios por los plebiscitos de las juntas auxiliares de Pahuatlán y San Baltazar Campeche, en Puebla capital.

El primero fue interpuesto por la Planilla Ciudadana y Fortino Librado Covarrubias García, ex candidato a la presidencia auxiliar de San Baltazar Campeche, con el juicio SCM-JDC-172/2022.

La impugnación combate la resolución TEEP-JDC-061/2022, que confirmó la declaración de validez de la elección a favor de Juan Manuel Colín García.

El agraviado señaló en su inconformidad que hubo una vulneración al derecho político-electoral de votar y ser votado o votada; por lo que considero que la controversia puede conocerse en esta vía, con independencia de lo que ya haya determinado con anterioridad el tribunal local.

Bajo el expediente SCM-JDC-171/2022, a su vez la planilla Lila y el ex candidato a presidente Filogonio Aparicio Dominguez, de la junta auxiliar de La Alta, Pahuatlán, también interpusieron un juicio.

Con él buscan revocar el acuerdo del TEEP que confirmó la validez de la elección de esa junta auxiliar y la entrega de la constancia de mayoría a la persona ganadora.

El recurso también advierte que los agraviados reclaman una vulneración a su derecho político-electoral.

Todo esto a pesar de que hace dos meses los ediles auxiliares tomaron protesta al cargo para terminar su administración en enero de 2025.

Tags: 

Comentarios de Facebook: