• Entretenimiento

8 dramas asiáticos de Netflix para ver en vacaciones

  • Daniela Caltzalco
Te presentamos ocho películas asiáticas que puedes disfrutar en Netflix estas vacaciones
.

Netflix es una de las plataformas de streaming más populares en los últimos años pese a las polémicas en las que se ha visto envuelta, ya que el catálogo a su disposición no ha dejado de crecer y con ello la producción de contenidos originales; entregando películas, series, documentales, etcétera, al por mayor, aun cuando esto no sea garantía de calidad.

Sin embargo, con la reciente presencia de filmes que cuentan con apoyo de esta empresa de entretenimiento —ya sea a nivel de producción, distribución o ambas—  en premiaciones de renombre, como fue el caso de “Roma” (2018), “El irlandés” (2019), “Mi maestro el pulpo” (2020) y más recientemente “El poder del perro” (2021) o “tick, tick…BOOM” (2021), no debería quedarnos duda de la increíble oportunidad que le brinda Netflix a los cineastas.

Directores con diferentes nacionalidades y años de experiencia han encontrado en esta plataforma el espacio para compartir aquello que deseaban desesperadamente comunicar y en casos como los de Alfonso Cuarón, Adam McKay o Jane Campion han recibido una respuesta bastante positiva.

No obstante, existen películas que no tienen nada que envidiar a estas populares producciones y que se encuentran algo escondidas en nuestro catálogo debido al porcentaje de coincidencia, es por ello que en esta ocasión te presentamos ocho joyas asiáticas originales de Netflix que tienes a tu disposición y tal vez no lo sabías. Así que empecemos, no sin antes advertir que algunas tocan temas que podrían herir sensibilidades.

  • NÚMERO UNO: “Olvidado”
  • Dirección: Jang Hang-jun
  • Duración: 1hrs 48min.
  • Productor: BA Entertainment
  • Año: 2017

Esta producción surcoreana cuenta la truculenta historia de Jin Seok (Kang Ha-neul), un joven agobiado por problemas de ansiedad con una familia amorosa, especialmente su hermano mayor Joo Seok (Kim Mu-yeol) por el que siente una gran admiración. Una noche, Jin presencia el secuestro de Joon, a pesar de dar aviso a sus padres y a la policía, el mayor aparece 19 días después por medios propios, pero sin ningún recuerdo de lo acontecido durante su abducción o por lo menos es lo que asegura, ya que Jin comienza a notar comportamientos extraños en él.

Esta película es un cóctel de enredos que nos seduce por el mero hecho de descubrir cuál es en realidad el meollo del asunto. Los giros y nuevos elementos construyen una película realmente entretenida que coquetea por momentos con el cine de acción, de terror y los dramas policiacos, manteniéndonos al borde del asiento y preguntándonos sobre la veracidad de los hechos. 

  • NÚMERO DOS: “The Drug King”
  • Dirección: Woo Min-ho
  • Duración: 2hrs 18min.
  • Productor: DMZ Comics, Showbox/Mediaplex.
  • Año: 2018

A penas un año antes de presentarse como un padre con dificultades para sostener a su familia en “Parasite” (2019), el actor Song Kang-ho estaba protagonizando este filme en el que da vida a Lee Doo-sam, el capo de la droga más importante en la historia de Corea del Sur. La película nos muestra el desarrollo de su vida criminal y privada, iniciando su carrera como un modesto contrabandista que pronto entra al mundo de la venta de drogas, en el que con los contactos y la estrategia correcta no se cansará de escalar hasta llegar a la cima del éxito, sin contar con que todo lo que sube tiene que bajar.

  • NÚMERO TRES: “Todo para mi ex”
  • Dirección: Hsu Chih-yen, Mag Hsu
  • Duración: 1hr 39 min.
  • Productor: Netfilx
  • Año: 2018

Song Cheng-xi (Joseph Huang) es un adolescente que enfrenta simultáneamente la muerte de su padre, el descubrimiento de que tenía un amante (Park Chen) y el hecho de tener que ser espectador de la pelea que su madre (Ying Shiuan) pretende establecer con éste al descubrir que podría ser el benefactor del seguro de vida.

Esta película taiwanesa está plagada de actuaciones entrañables, no solo por su ternura sino por su poder. Con un guión que nos muestra personajes movidos por el amor, es inevitable que estos se desgarren y sufran, pero sobre todo que se transformen y aprendan aun cuando el detonante haya sido la pérdida.

  • NÚMERO CUATRO: “El sol que abrasa”
  • Dirección: Chung Mong-hong
  • Duración: 2 hrs 36 min.
  • Productor: 3 NG Film, Mandarin Vision, Eight Eight Nine Films, Mirror Fiction, UNI Connect Broadcast Production
  • Año: 2019

Este drama familiar fue la propuesta de Taiwán para los premios Oscar en su entrega 93 y aunque es una lástima que no haya quedado en la selección, una vez que puedes apreciarla no cabe la menor duda sobre lo maravillosa que es.

Como alguna vez Jean-Baptiste Racine dijo: “En la tragedia sólo conmueve lo verosímil”. “El sol que abrasa” es un drama familiar simplemente estremecedor. Personajes que son acosados por la desgracia, la pérdida y el orgullo; con una de las secuencias más duras sobre depresión que podríamos ver, no por el hecho de ser exagerada y explosiva; sino, precisamente por ser verosímil, por colarse en la vista del espectador sin ser detectada.

  • NÚMERO CINCO: “Tiempo de caza”
  • Dirección: Yoon Sung-hyung
  • Duración: 2hrs 15min.
  • Productor: Sidus Pictures
  • Año: 2020

Sumergidos en la desesperanza, un grupo de jóvenes ladrones (Lee Jehoon, Woo-sik Choi, Jae-hong Ahn y Park Jeong-min) planea un golpe lo suficientemente grande como para retirarse a vivir una vida mejor, sin contar con que se toparían con alguien que los volvería a ellos su objetivo. La fotografía en esta producción destaca el elemento futurista de la narración y el guión logra una gran presentación de los personajes —y aunque más tarde disminuye el ritmo significativamente— todos estos elementos enfatizan el  gran uso de la tensión que mantiene al espectador deseoso por conocer el desenlace.

  • NÚMERO SEIS: “Llevo tu nombre grabado”
  • Dirección: Liu Kuang-hui
  • Duración: 1hr 54 min.
  • Productor: Danielle Yen
  • Año: 2020

En medio de un Taiwán recién liberado de la Ley marcial, un par de jovencitos (Edward Chen y Tseng Ching-hua) se conocen y, lo que podría ser la historia de un primer amor, se va convirtiendo en el relato de la lucha de estos amigos contra sus sentimientos.

Un poco en la línea de “Todo para mi ex”, “Llevo tu nombre grabado” contribuye a la visualización de la comunidad LGBT+ en un entorno conservador como lo es Taiwán. Además, lo hace de una manera tan humana y compleja que solo podemos imaginar la reacción del público taiwanés ante un filme que no solo aborda la homosexualidad sino que se sitúa en una época bastante complicada de la vida de ese país.

  • NÚMERO SIETE: “Mujeres grandes y pequeñas”
  • Dirección: Joseph Hsu
  • Duración: 2hrs 3min.
  • Productor: Each Other Films
  • Año: 2020

Recuerdos borrosos, engaños, secretos, pero sobre todo amor; estas son las piezas fundamentales de esta película que aborda la vida de una familia conformada principalmente por mujeres para las que tener noticias del padre y esposo de la casa solo les trae complicaciones.

Los buenos dramas familiares alcanzan un gran poder debido a que saben apelar a la empatía del espectador, "Mujeres grandes y pequeñas" guarda muchos elementos con lo que fácilmente nos podemos relacionar, aunque el ritmo puede llegar a afectar el lazo que vamos construyendo, observar el final del filme es realmente gratificante.

  • NÚMERO OCHO: “Tigre blanco”
  • Dirección: Ramin Bahrani
  • Duración: 2hrs 17min.
  • Productor: Mukul Deora; Ramin Bahrani
  • Año: 2021

Basada en la novela homónima de Aravind Adiga, esta película narra la vida de un empresario desde sus inicios como chofer de una poderosa familia, hasta su éxito como empresario.

Una vez más nos gustaría resaltar las actuaciones, la fotografía y la gran información contextual; pues en esta ocasión el retrato de la India y de la juventud acosada por una crianza con valores tradicionales tan arraigados aunados a una mezcla de géneros bastante interesante contribuye a mantener la atención del espectador, al mismo tiempo que nos regala dramáticas sorpresas.

Es un hecho que muchas otras películas, no solo asiáticas sino originales de la plataforma, se han escapado de esta lista; sin embargo, una vez que explores este lado del catálogo a tu disposición las opciones también se incrementarán considerablemente. Te animamos a echarles un vistazo estas vacaciones, pero si ya tienes planes, recuerda que no hay prisa, ya que a diferencia de otras producciones la vigencia de su presencia en el catálogo de Netflix no corre el riesgo de caducar por tratarse de exclusivos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: