• Cultura

Abigaíl Mejía, educadora y precursora del arte fotográfico

  • Andrea Morales
Abigaíl Mejía Soliere destaca por su incursión en el arte fotográfico y en el feminismo de República Dominicana
.

Este viernes 15 de abril se conmemora el 127 natalicio de la escritora Ana Emilia Abigaíl Mejía Soliere, mujer originaria de República Dominicana que se convirtió en precursora del arte fotográfico y del feminismo en su país, así como por su notable labor en el ámbito educativo.

Abigaíl Mejía nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de abril de 1895; descendiente del escritor Juan Tomás Mejìa y Cotes y la señora Carlota Soliere. En 1912 se recibió como Maestra Normal de Segunda Enseñanza en España.

Al regresar a su país de origen con una sólida formación por parte de María Montessori, se integró a las labores docentes como maestra de Literatura, Pedagogía e Historia en la Escuela Normal Superior de República Dominicana.

En el año de 1927 dio pauta a su pensamiento feminista, causando gran impacto y polémica en los círculos políticos e intelectuales conservadores de la época, debido a que fundó los clubes “Nosotras” y “Acción Feminista”, este último para la educación femenil en los sectores marginados del país.

De esta manera, también marcó un hito en el arte fotográfico, siendo la primera mujer en publicar sus primeras fotografías para ilustrar un artículo en la revista La Opinión, Revista Semanal Ilustrada de su país natal.

Desarrolló una colección fotográfica de Ciudad Santa, lo que representó el trayecto que hizo a Roma; de la misma manera dio a conocer un álbum en torno a los museos y monumentos de España e Italia que conservaba como su itinerario de viaje por la antigua Europa.

La escritora dominicana no sólo se desempeñó como docente y activista, sino que también marcó un parteaguas en el mundo de la fotografía lo que la posicionó como “la primera figura intelectual femenina de la juventud”. Abigail Mejía falleció a los 46 años de edad, el 15 de marzo de 1941.

Tags: 

Comentarios de Facebook: