• Municipios

Tras cinco años de abandono el INAH restaura Cereso de Atlixco

  • Angelina Bueno
La alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo gestionó la restauración del Cereso con el INAH y se prevé que la obra se termine a finales del 2022
.

Luego de 5 años del terremoto del 19 de septiembre del 2017 se iniciarán los trabajos de restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlixco, reveló la presidenta municipal de, Ariadna Ayala Camarillo.

Esta remodelación se realiza gracias a una gestión que realizó la alcaldesa con el instituto, ya que por cinco años no recibió ningún tipo de mantenimiento y los estragos del sismo solo se acentuaron.

El gobierno anterior encabezado por Guillermo Velázquez Gutiérrez en entrevistas pasadas aseguró que la remodelación no se realizó por falta de apoyo del gobierno estatal y federal, por lo que el proceso se extendió hasta el 2022.

Ariadna Ayala Camarillo, confirmó que los trabajos en el edificio que se ubica en la calle plaza de Armas de la colonia Centro de esta ciudad, están en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que, desde el hallazgo de los vestigios prehispánicos en la plazuela de la danza y los solares, esta ciudad está bajo la lupa de esta dependencia federal.

“El INAH está haciendo los estudios pertinentes, están revisando todo, cualquier apertura que se hace por cualquier lado, nos revisan proyectos, prácticamente Atlixco se está convirtiendo en el lugar que más está vigilando el instituto”, aseguró la alcaldesa.

Al interior de este edificio, que también forma parte del palacio municipal, existe una placa que data de hace tres siglos. Ese escrito ayuda a entender cómo poco a poco comenzaron a establecerse los españoles aquí, en la Villa de Carrión, hoy Atlixco, además de que se menciona quién fue el responsable de ese edificio y sobre todo para qué decidieron usarlo los nuevos pobladores.

¿Qué pasó luego del sismo del 2017?

Este espacio que albergaba a 169 reos antes del terremoto del 2017 sufrió graves afectaciones estructurales, por lo que la población carcelaria que se encontraba ahí por delitos del fuero común tuvo que ser trasladada al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Por lo tanto, el inmueble quedó vació y el ayuntamiento en turno encabezado por José Luis Galeazzi Berra no pudo intervenir el edificio por una recomendación del INAH, posteriormente el sucesor Guillermo Velázquez se enfrentó a la misma situación, aunado a que no se gestionó la obra.

Por lo que fue un cabo suelto que heredó la presidenta Ariadna Ayala quien gestionó la restauración que se prevé esté terminada a finales del 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: