• Economía

Para vacacionar en Semana Santa, ¿hotel o Airbnb?

  • Fernanda Potenciano
Aunque rentar en Airbnb es más barato y se tienen más libertades en el sitio de renta, un hotel ofrece más comodidades, servicios y limpieza
.

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles A.C, Manuel Domínguez Gabián, señaló competencia desleal por parte de aplicaciones como Airbnb, ya que los inmuebles que se rentan por medio de la plataforma no cumplen con la misma carga fiscal que los hoteles. 

En entrevista comentó que la aplicación ya cuenta con 4 mil 500 habitaciones en el estado, mientras que los hoteles suman 12 mil 800, por lo que la plataforma ya representa una competencia directa.

Por ello, dio a conocer que se reunió con legisladores federales para evitar la competencia desleal y se imponga a las plataformas de rentas la misma carga fiscal que tiene un hotel.

Airbnb es una plataforma digital en la que “anfitriones” pueden poner en renta habitaciones para servicios turísticos, fue creada en 2008 y tiene presencia en 192 países. 

¿Hoteles o Airbnb?

En un sondeo a 80 usuarios de internet, hubo un empate entre los servicios de hoteles y Airbnb, pues en ambos se reportaron ventajas y desventajas. 

Una ventaja con Airbnb fueron los costos por noche, lo cual se puede comparar con una búsqueda en booking.com al reservar tres noches en un destino aleatorio, por ejemplo, Boca del Río, Veracruz

El fin de semana el precio de una habitación de hotel para dos adultos por noche fue de 799 pesos, más 431 pesos por impuestos y cargos, por lo que se pagarían hasta 943 pesos por noche.

En Airbnb el precio por noche de una habitación para dos adultos fue de 465 pesos, ya incluidos los impuestos. 

Sin embargo, las ventajas que se observó en los hoteles son los servicios que incluyen, como limpieza de las habitaciones todos los días, desayunos incluidos y amenidades como spa, gimnasio o piscina.

Otra ventaja que se consideró fue el personal y el servicio a la habitación.

No obstante, en Airbnb se destacaron las libertades de poder utilizar las habitaciones o casas para hacer reuniones o poder llevar a sus mascotas.

Otro punto a favor fue el poder usar la cocina del sitio, en caso de que la incluya, pues así se pueden preparar alimentos y reducir costos, aunque se cuestionó la falta de privacidad cuando los lugares son compartidos y solo se renta una habitación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: