• Deportes

Liga MX: Los técnicos cesados en lo que va del Clausura 2022

  • Edwin G
En apenas tres meses, la mitad de equipos de la Liga MX decidieron cambiar a sus técnicos por el bajo rendimiento mostrado en el actual certamen
.

La Liga MX ha visto rodar ocho cabezas desde los banquillos técnicos en 13 jornadas disputadas del presente Clausura 2022, todo esto a falta de tres fechas para finalizar la etapa de calificación a liguilla directa y repesca.

Este jueves la lista negra agregó un octavo nombre proveniente de la perla tapatía, pues el equipo de Chivas anunció el cese de Michel Leaño debido a que el equipo -en estos momentos- se encuentra fuera incluso del repechaje, por lo que explorarán otras alternativas mientras mantienen un técnico interino: Ricardo Cadena.

Las cifras apuntan a que este certamen pueda cerrar como uno de los que vea la mayor cantidad de técnicos destituidos, aunque se encuentra lejos del Invierno del 2001 en que se despidió a un total de 13 timoneles.

No obstante, en e-consulta tenemos un breve recuento de los estrategas que tuvieron que dejar el cargo en algunos de los 18 clubes participantes en lo que va del torneo, a quienes presentamos en orden cronológico.

 

Marcelo Méndez (enero 26)

Marcelo Méndez se convirtió en el primer técnico cesado del Clausura 2022 en la Liga MX debido a que juntó una marca negativa de tres derrotas al hilo sin siquiera meter las manos, es decir, en los tres cotejos perdidos el Atlético de San Luis no pudo meter un solo gol.

El uruguayo arribó al conjunto tunero el torneo pasado y su trabajo al frente del club le valió para meterse al repechaje como último lugar (12º); no obstante, su preocupante inicio de campaña fue lo que le puso en el ojo público para que, finalmente, la directiva decidiera terminar la relación con el sudamericano luego de la fecha 3. Su puesto fue ocupado por el brasileño André Jardine.

 

Pablo Guede (febrero 8)

El segundo técnico cesado en este certamen llegó en la fecha cuatro y fue Pablo Guede, quien tuvo que dejar las riendas del Necaxa debido a sus preocupantes números de una sola victoria y tres derrotas en cuatro compromisos; su derrota en casa frente a Pachuca fue el ultimátum.

Guede, quien es de nacionalidad argentina, llegó al cuadro de Aguascalientes para encarar el Apertura 2021 y desde entonces dirigió un total de 10 partidos con los “Rayos”, en los cuales sumó un récord de tres victorias, dos empates y cinco derrotas. En estos compromisos solo pudo anotar 10 goles por 16 tantos en contra.

Su puesto con los hidrocálidos fue ocupado por Jaime Lozano.

 

Leonardo Ramos (febrero 8)

Ese martes 8 de febrero fue un día negro para la Liga debido a que, horas después, se anunció el despido de otro técnico. “Leo” Ramos dejaba las arcas del Querétaro dos días después de caer en casa ante el Club Puebla.

La desvinculación del uruguayo con los Gallos llegó después de sumar apenas dos puntos en cuatro jornadas. No obstante, Ramos dirigió un total de 15 partidos al frente de Querétaro, en los que consiguió un saldo de tres victorias, cinco empates y siete derrotas.

Su puesto en la institución queretana fue ocupado por Hernán Cristante, quien un mes más tarde vivió en primer plano el lamentable suceso denominado “La tragedia de La Corregidora”.

 

Pedro Caixinha (febrero 24)

El 2022 pintaba para ser un torneazo para Pedro Caixinha al regresar al futbol mexicano con el equipo donde cosechó grandes éxitos: Santos Laguna. Sin embargo, la nueva etapa no le favoreció y su tiempo al mando de los Guerreros fue de breve duración. Antes de llegar a la fecha 7, el equipo lagunero anunció la destitución del portugués luego de caer eliminados de la Liga de Campeones de la Concacaf, en manos del Montreal Impact.

Su paso en esas seis fechas no era nada prometedor, ya que solo habían conseguido sumar dos unidades y se mantenían en el último lugar de la tabla.

Su lugar en Santos fue ocupado por Eduardo Fentanes.

 

“Juntos” llegaron, juntos se van…

Javier Aguirre (febrero 26)

Rayados quiso armar un plantel imbatible de cara a su participación en el Clausura 2021; por ello, en diciembre del 2020, anunciaron la contratación de Javier Aguirre y convirtieron el hecho en la noticia más importante de un técnico que solo tuvo comparación con el que hizo América en la misma temporada con Santiago Solari.

No obstante, el plan de los regiomontanos no les rindió los resultados esperados en sus poco más de dos campañas al frente. Javier Aguirre dirigió un total de 53 partidos con saldo de 22 triunfos, 17 empates y 14 derrotas. Tras verse hundidos en el fondo de la tabla, la directiva decidió en 2022 cortar la relación con el “Vasco” luego de caer en la jornada 7 frente a San Luis.

Su puesto en la institución de la Sultana del Norte fue ocupado por Víctor Manuel Vucetich.

 

Santiago Solari (marzo 2)

Apenas cuatro días después de la salida del “Vasco”, América también anunció la salida de su refuerzo bomba y dejaban libre a Santiago Solari. Las Águilas firmaron el que es uno de sus peores arranques de torneo al sumar hasta la fecha ocho únicamente seis puntos. Más dramático aun, cosecharon en ese lapso solo una victoria, cuatro derrotas y tres empates.

El argentino, quien llegó con bombo y platillo a México respaldado por su paso en el Real Madrid, tomó las riendas de América en el Clausura 2021 (a la par del “Vasco” con Rayados).

Si bien sus números el año pasado durante las fases regulares fueron excelentes y clasificaron a Liguilla como superlíderes, no se cumplieron los objetivos y en ambos torneos (CL2021 y AP2022) quedaron eliminados en cuartos de final.

América designó como técnico interino a Fernando Ortiz.

 

Beñat San José (marzo 2)

Otro día negro en el futbol mexicano fue el miércoles 2 de marzo, pues además de la salida de Solari, el conjunto de Mazatlán FC también anunció la destitución del estratega español Beñat San José, quien llegó a tomar las riendas de los mazatlecos desde el Apertura 2021.

En las ocho primeras fechas del Clausura 2022 dejó al conjunto sinaloense en la posición número 14 con tan solo siete unidades, lo que obligó al equipo a darle las gracias al mazatleco y en días siguientes designar a Gabriel Caballero como el sucesor en el banquillo.

 

Marcelo Michel Leaño (abril 14)

Finalmente, el Club Guadalajara despidió a Michel Leaño del puesto de director técnico este jueves 14 de abril. Tras ser remontados en el Estadio Akron por los Rayados, Chivas tomó la decisión de cesar a Leaño al mantener al equipo fuera de los puestos de reclasificación y lejos de la Liguilla directa.

Leaño deja el banquillo rojiblanco luego de disputar 22 partidos. En esos cotejos solo pudo ganar cinco, obtener nueve empates y caer en ocho ocasiones. Su lugar será tomado por Ricardo Cadena para lo que resta de la campaña.

 

Foto: Twitter / Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: