• Política

Un voto por minuto dio a AMLO Zinacatepec, cuna de Barbosa

  • Mariana Salinas
En Zinacatepec, municipio natal del gobernador Miguel Barbosa, se registró una participación atípica en la consulta de revocación, pues en cuatro casillas hubo más de un voto por minuto durante diez horas ininterrumpidas
.

En la consulta de revocación de mandato se registró una participación atípica del 25.63 por ciento en Zinacatepec, Puebla, municipio natal del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y su familia, pues cuatro casillas tuvieron al menos un voto por minuto, de manera ininterrumpida por las diez horas que duró la jornada electoral del domingo.

De acuerdo con el cómputo del Instituto Nacional Electoral (NE), en este municipio que pertenece al distrito 4 de Ajalpan se registraron 4 mil 707 votos, de los cuales 4 mil 491 fueron a favor de la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente; 122 a favor de la revocación y 94 fueron nulos.

Las casillas con votaciones “récord” estuvieron en las secciones 2528 y 2532, donde se encuentran avecindados familiares de Barbosa Huerta y su primo-hermano, Julio Huerta Gómez, actual director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

En la casilla de la sección 2528, que se juntó con la 2529, se registraron 1 mil 379 sufragios en las dos casillas, lo cual equivale a que hubo 1.14 votos por minuto por las 10 horas que duró la jornada, de los cuales 1 mil 301 votos fueron a favor de López Obrador.

En la sección 2532, que se juntó con la 2531, se registraron 1 mil 456 votos, así que en promedio votaron 1.21 personas por minuto durante diez horas en las dos casillas. Del total de sufragios, 1 mil 308 fueron a favor del presidente.

Zinacatepec es gobernado por Mario Roberto Huerta Gómez, hermano de Julio, quien ganó la alcaldía por Morena en junio de 2021.

La consulta de revocación de mandato del domingo destacó por la baja participación ciudadana en el municipio de Puebla y la zona conurbada pues, ninguno de los cuatro distritos de la capital superó la media nacional de participación, que fue del 17.7 por ciento.

En contraste, los municipios y distritos con más poblaciones rurales registraron porcentajes de participación de hasta el 35.6 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: