• Política

Panista y funcionarias van por presidencia del IEE Puebla

  • Héctor Llorame
Funcionarias del gobierno estatal y del poder Judicial con pasado en partidos políticos figuran en la lista de 16 mujeres que compite por la presidencia del Instituto Electoral de Puebla luego de aprobar el examen del INE
.

Funcionarias electorales, del gobierno estatal y del poder Judicial con pasado en partidos políticos, figuran en la lista de 16 mujeres que compiten por la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, ya que fueron las que obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimientos practicado por el INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este miércoles los nombres de quienes aprobaron, ya que, de las 43 concursantes que había, 17 quedaron fuera de la competencia.

La siguiente prueba será la redacción de un ensayo sobre temas electorales y luego vendrá la etapa de comparecencias ante consejeros y consejeras del INE a nivel nacional, quienes definirán una terna de finalistas que se pondrá a votación del Consejo General en una sesión pública.

Quien resulte electa asumirá la presidencia del IEE el 3 de noviembre, para un periodo de siete años, en sustitución del actual presidente, Miguel Ángel García Onofre, quien tendrá un breve mandato porque solo cubrió lo que restaba a Jacinto Herrera Serrallonga, quien renunció en agosto de 2019.

Las 16 semifinalistas

De las 16 competidoras destaca la panista o expanista Libia Iraís Sánchez Pluma, actual secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del poder Judicial del estado, pero de 2015 a 2018 fungió como coordinadora del Fortalecimiento Interno de la dirigencia estatal del PAN, durante la gestión de Jesús Giles Carmona, en el auge del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Luego se encuentra América Serrano García, quien ahora se desempeña como docente, pero fue secretaria particular de Herrera Serrallonga cuando era expresidente del IEE.

También pasó el examen Marcelina Sánchez Muñoz, exdirectora General del IEE y actual encargada de Planeación, Programación y Evaluación del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep)

Igual Guadalupe del Carmen Arias Romero, secretaria Ejecutiva de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo mismo Edith Aranzasú Abad Bazán, quien trabajó como analista especializada en el ayuntamiento de Puebla en la gestión de la morenista Claudia Rivera Vivanco.

Las funcionarias electorales que aprobaron el examen son: Maribel Hernández Quintero, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Puebla; Blanca Cruz García, vocal de organización electoral de la Junta distrital 12 del INE, en Puebla capital; Iris del Carmen Conde Serapio, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEE y María Elizabet Taylor Garrido, directora de Archivos del IEE.

También Sandra Timal López, subdirectora de Gestión Documental del IEE; Adriana López Bello, coordinadora de Organización Electoral del IEE, y Viridiana López Rojas, jefa del Departamento de Organización Electoral del IEE.

Además, Itzel Eugenia Morales Ortiz, analista especializada del IEE; Rosalinda Cordero Guridi, vocal ejecutiva de junta distrital del INE; Carolina Sánchez Morán, ex consejera del IEE en el distrito 20, con sede en Puebla capital y Susana León Escamilla, quien fue secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solo de 2008 a 2009.

Tags: 

Comentarios de Facebook: