• Mundo

Pfizer prevé vacuna anticovid multivariante para otoño

  • Cristián García
Dijo que si bien no es una certeza ya realizan estudios para encontrar la mejor fórmula
.

Albert Bourla, presidente de Pfizer declaró que posiblemente para antes de otoño tengan lista una vacuna anti covid que sea eficaz contra distintas variantes.

Durante una rueda de prensa organizada por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) señaló que, si bien no es una certeza, ya se están llevando a cabo estudios para averiguar cuál podría ser la mejor fórmula.

Detalló que actualmente Pfizer está probando distintas vacunas y dosis para saber cuál es el mejor camino a seguir en el desarrollo inmunológico, por lo que una vez que lo descubran pedirán la homologación en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.

En colaboración con la farmacéutica alemana BioNTech, Pfizer desarrolló una de las primeras vacunas contra el covid-19, la cual fue inyectada por primera vez en Reino Unido a finales de 2020, menos de un año después de que la enfermedad se detectara en China.

Esta vacuna de ARN mensajero vio reducida su eficacia contra la variante Ómicron y sus subvariantes, aunque sigue ofreciendo una protección muy eficaz contra los síntomas graves, las hospitalizaciones y la muerte.

Advierten síndrome de Parsonage-Turner como efecto de Pfizer

La Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia (ANSM) publicó los resultados de su informe sobre el seguimiento de efectos secundarios tras la vacunación con Pfizer-BioNTech, en el que sumó al síndrome Parsonage-Turner.

El estudio advirtió que el nuevo síntoma apareció entre el 11 de febrero y el 10 de marzo, el cual se caracteriza por un molesto dolor de hombros y en su etapa más avanzada, puede derivar en la pérdida por completo de la movilidad de uno o los dos brazos.

Señalaron que la cantidad de eventos adversos después de la vacunación es muy baja, pues del total de casos 7 ocurrieron luego de la primera dosis14 de la segunda y 4 después del refuerzo, mientras que 9 de los reportados ya se habían recuperado o se encontraban en proceso de recuperación sin presentar secuelas.

El síndrome también conocido como "neuralgia amiotrófica" fue descrito por primera vez en 1887 y generalmente es asociado a infecciones virales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: