• Universidades

Mexicanos consumen 1,970 metros cúbicos de agua al año

  • Redacción e-consulta
El mal manejo de recursos hídricos ha traído contaminación y escasez, señala Congreso en la UDLAP
.

Estados Unidos es el país que más agua consume, alrededor de 2,483 metros cúbicos por persona al año, según el indicador medioambiental Huella Hídrica, dijo la Dra. Itzel Márquez, egresada de la Licenciatura y de la Maestría en Ingeniería Química de la UDLAP.

En el marco del XV Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía (CONIIQUAAE), Márquez añadió que en México se consumen 1,970 metros cúbicos de agua por persona al año”. De manera global se consumen casi 7,450 kilómetros cúbicos de agua al año.

La egresada de la UDLAP presentó la conferencia Reuso de aguas residuales: oportunidades y retos, en donde también habló sobre lo que pasa con esta agua utilizada.

 “De estos 7,450 kilómetros cúbicos de agua al año, el 44% realmente se consume o se evapora, pero el 56% termina siendo residual que se tiene que desechar de alguna manera; sobre esto damos una cifra muy dura, pero cerca del 80% del agua residual en el mundo se desecha devuelta al medio ambiente en algún río o en el océano sin ningún tratamiento y con todos los contaminantes”, señaló.

Destacó que “en México tenemos un montón de plantas de tratamiento, existe mucha infraestructura, pero no están trabajando a la capacidad que deberían  o no se les está dando el mantenimiento, y esta era una de las cosas que trabajaba con el Dr. René Reyes: rehabilitar mucho de esa infraestructura que teníamos porque en realidad en México no se está tratando el agua a la calidad que se debería de tratar antes de regresarla a los diferentes cuencos de agua y esto ha traído problemas en los recursos que tenemos”.

Habló de los 2 problemas que han traído el mal manejo de los recursos hídricos: contaminación y escasez, pues “se estima que alrededor de dos terceras partes de la población mundial viven en áreas que experimentan escasez de agua por lo menos una vez cada año; y en lo que respecta a México podemos ver que en todo el país se experimenta escasez”.

Finalmente, la Dra. Itzel Márquez destacó que si queremos alcanzar el desarrollo sostenible, una de las áreas claves en la que tenemos que enfocarnos es el agua; “esto se refleja en los objetivos y en la agenda de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que destacan dos referidos específicamente a agua: el número 6 a agua limpia y saneamiento, el cual reconoce que 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua potable salubre adecuada para beber; que 2 de cada 5 personas en el mundo no disponen de una instalación básica para asearse; y que más de 670 millones de personas tampoco tienen instalaciones adecuadas de saneamiento o drenaje. Y el número 14 que se reconoce que el océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la tierra un lugar habitable para el ser humano”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: