• Recomendaciones

Retiro de Afore por desempleo desde el celular: el procedimiento

  • Redacción e-consulta
.

Todos podemos pasar por este mal momento y la pandemia nos ha puesto a todos en mayor riesgo. ¿Sabías que puedes hacer un retiro parcial de tu Afore por desempleo desde tu teléfono móvil?

¿Sabías que puedes retirar parte de tu saldo de la Afore cuando estés desempleado? La solicitud se puede hacer a través de la aplicación móvil de la Afore, por lo que es un proceso sencillo y no tienes que ir a una sucursal de la Afore.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que a partir de enero de 2022 se retiraron de las Afores 1,563 millones de pesos por este concepto. En febrero de 2021, las retiradas ascendieron a 1.572 millones de pesos.

La Consar advierte que los desempleados que quieran hacer un retiro parcial de su cuenta de Afore deben ser cautelosos, ya que esto repercutirá directamente en el monto de su pensión por los intereses perdidos y las semanas de cotización descontadas. Pero si ya has tomado tu decisión, ¿qué tienes que hacer?

Estos son los requisitos:

  • Haber cotizado al IMSS durante al menos dos años.
  • Haber tenido una cuenta de Afore durante al menos tres años.
  • Llevas 46 días naturales en el paro.
  • No debes haber realizado esta retirada en los últimos cinco años.
  • Facilitar los datos de una cuenta bancaria y la CLABE.
  • Mantén un archivo electrónico completo con tu Afore. (si no lo tienes, tienes que ir a tu Afore y pedir que te lo preparen).

Es importante recordar que el proceso es totalmente gratuito y que, una vez aprobado, tendrás el dinero solicitado en un plazo máximo de cinco días laborables.

¿Cómo hacer un retiro por desempleo por Afore Móvil?

Cuando entres en la aplicación, ve al menú "Servicios" y selecciona "Retirada de la prestación por desempleo del IMSS".

A continuación, se te pedirá que confirmes tu identidad con una foto. Luego deberás seleccionar uno de los dos modos de retirada disponibles, A y B:

La modalidad A te permite acceder a 30 días del último salario base con el que cotizaste, con un tope de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es importante aclarar que sólo se puede acceder a esta modalidad si la cuenta de la Afore tiene al menos 3 años abierta y dos años de aportaciones al IMSS.

Puedes elegir la modalidad B si tienes tu cuenta Afore abierta desde hace cinco años o más. En este caso, el solicitante puede recibir 90 días de su salario base de las últimas 250 semanas cotizadas o el 11,5% del importe acumulado en la subcuenta de jubilación, retiro anticipado y pensión (RCV).

Una vez que hayas hecho tu elección, debes seleccionar la forma de pago, tienes dos opciones, giro postal o cuenta CLABE; luego ingresa los datos y documentos solicitados en el formulario de solicitud y fírmalo con tu contraseña.

En un plazo de 5 días laborables recibirás tu dinero para que puedas hacer frente a estos días difíciles o abrir un negocio. Sin embargo, repetimos la advertencia sobre la comisión, comprueba y piensa detenidamente en las consecuencias e implicaciones del pago.

¿Cuánto dinero puedo sacar de mi Afore por desempleo?

Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización. Debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo).

FuenteRemender México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: