• Ciudad

Ayuntamiento de Puebla lanza licitación para parquímetros

  • Nancy Camacho
La recaudación mínima mensual será de 3 mdp y la máxima, de 7.5 mdp
.

El Ayuntamiento de Puebla abrió el concurso de licitación para contratar a la empresa que se encargue de la instalación y el funcionamiento de 4 mil 638 parquímetros en el Centro Histórico, servicio que concluirá el 30 de septiembre del 2024.

El gobierno municipal presentó la convocatoria de licitación pública nacional identificada con la clave CMA-SEMOVINFRA-LP- ERP-175/ 2022, para la contratación del "Servicio integral para la operación de estacionamiento seguro en vía pública para el Honorable Ayuntamiento del municipio de Puebla".

De acuerdo con la información publicada en el portal de Transparencia del ayuntamiento, los interesados tendrán los días 12 y 13 abril para comprar las bases y será el próximo 4 de mayo cuando se dé el fallo.

Ayuntamiento recaudará cerca de 7 mdp al mes 

El documento señala que, de acuerdo a las estimaciones generadas por la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial, la proyección mínima mensual de recaudación es de 3 millones de pesos y la máxima, de 7 millones 500 mil pesos. 

Es decir que, por los 29 meses de vigencia del servicio, el ayuntamiento recibirá un mínimo de 87 y un máximo de 217.5 millones de pesos.

Se indica que el excedente de la recaudación máxima proyectada se integrará al 100 por cierto a la Tesorería Municipal.

¿Qué deberá ofrecer la empresa?

La empresa deberá presentar una propuesta económica que no exceda los 7.5 millones de recaudación mensual proyectada, además de demostrar contar con un capital contable mínimo de 15 millones de pesos y deberá demostrar la capacidad de generar al menos 5 mil infracciones digitales mensualmente, y 300 infracciones diarias. 

La empresa tiene que brindar a los usuarios una póliza de seguro a los vehículos que cubra al menos robo total, daños y cristalazos, hasta por un monto asegurado de 5 mil pesos por evento, con un deducible que no exceda el 30 por ciento del monto asegurado.

También deberá contar con una plataforma para registro de placas de vehículo por parte el supervisor de movilidad, app para teléfonos móviles, pago en efectivo en red de negocios afiliados y servicio de mensaje corto.

Para el cobro del estacionamiento no habrá mobiliario en la vía pública pues la empresa deberá ofrecer un sistema virtual que estará a disposición del ayuntamiento: “No se admitirán sistemas que utilicen parquímetros físicos, con manipulación de monedas, billetes y tarjetas bancarias en la vía pública”.

La aplicación debe tener la capacidad de pago con todas las tarjetas de crédito o débito, así como a través de saldos preadquiridos y permitir al usuario registrar o pagar fracciones de hora. 

También deberá incluir el servicio para atención de usuarios, a través de aplicaciones de WhatsApp para teléfonos móviles y mediante llamada telefónica con atención durante los horarios de operación del programa de estacionamiento. 

La empresa deberá tener la capacidad de habilitar nuevas zonas de estacionamientos en un plazo no mayor a 30 días, en caso de que así lo requiera la Secretaría de Movilidad e Infraestructura. 

¿Cómo funcionarán los parquímetros?

La empresa ganadora tendrá un máximo de 5 días naturales, a partir del día siguiente de la firma del contrato, para la implementación de la plataforma virtual de cobro, y contará con 15 días para la puesta en marcha del programa. 

La primera hora por el uso de parquímetro será gratis; la segunda y la tercera costarán 5 pesos cada una, y la cuarta costará 10 pesos, es decir, que el tiempo máximo será de 4 horas con un costo total de ocupación de 20 pesos.

En caso de exceder el tiempo establecido, los usuarios serán acreedores a la multa establecida en el Tabulador de Infracciones y Sanciones del Reglamento de Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial para el municipio de Puebla. 

Los estacionamientos tendrán un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas y domingos no funcionarán.

Los 4 mil 638 cajones de estacionamiento estarán ubicados en las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, 17 Oriente-Poniente, 11 norte-Sur y el Bulevar 5 de mayo, mientras que las áreas restringidas serán rampas de acceso, espacios para vehículos de emergencia, bancos, escuelas y hospitales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: