• Política

Tras revocación Morena ataca al INE y oposición pide defenderlo

  • Mariana Salinas
Tras la consulta de revocación de mandato, Morena arremetió contra el INE, mientras que el PAN salió en su defensa, además de que ambos partidos se enfrentaron por la reforma eléctrica que se pondrá a discusión este martes en la Cámara de Diputados
.

Tras la consulta de revocación de mandato en Puebla, la dirigencia estatal de Morena culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de la baja participación ciudadana, pues reprochó la cantidad de casillas instaladas, mientras que legisladores del PAN urgieron a defender al órgano electoral ante el embate de la 4T.

En rueda de prensa, el dirigente interino de Morena en la entidad, Aristóteles Belmont Cortés, aseguró que el déficit de casillas fue el principal acto de boicot contra el ejercicio, sobre todo en 11 municipios del estado, donde aseguró que no se instaló ningún centro de votación.

Como faltó el 63 por ciento de casillas que hay en una elección ordinaria, acusó que era previsible que “no habría un resultado como el que nosotros esperábamos, y no por falta de interés de la ciudadanía”.

El dirigente consideró además que no hubo suficientes estrategias de difusión por parte del INE, y eso provocó que la ciudadanía se molestara por no tener las facilidades para emitir su voto, así que se inhibió la participación.

De los 32 estados, Puebla fue el número 13 en participación ciudadana, con la asistencia del 19.6 por ciento del electorado, mientras que en Tabasco y Chiapas el porcentaje fue de 35.9 y 32.1 por ciento, respectivamente, pero a nivel nacional no se llegó al 40 por ciento de participación mínima requerida para que la consulta fuera vinculante. 

Oposición defiende al INE 

Por su parte, legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) defendieron al INE y calificaron como un fracaso la consulta, al destacar que casi el 82 por ciento de la ciudadanía con posibilidad de votar decidió abstenerse

La diputada por el distrito 11 de Puebla capital, Ana Teresa Aranda Orozco, llamó a la defensa del órgano electoral y advirtió que representa una amenaza la reforma que pretende desmantelarlo.

"Queremos impedir que acaben con las instituciones de la República”, expuso en rueda de prensa.

Para los panistas, las acusaciones de los morenistas son incongruentes, pues señalaron que durante la consulta hubo acarreo y en todo el proceso se utilizaron recursos públicos de forma innecesaria, por lo que dejó de ser un ejercicio democrático. 

“Nuestro objetivo es frenar el autoritarismo de Morena, como ya se vio ayer que fue un fracaso —la consulta— y también darles caída libre a las malas decisiones”, expuso Carolina Beauregard Martínez, legisladora por el distrito 9 de Puebla capital.

Y chocan por reforma eléctrica

En otro tema, legisladores federales ratificaron su voto en contra de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que será votada este martes en la Cámara de Diputados.

Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Rodríguez Beauregard y Mario Riestra Piña calificaron de dañina la reforma, pues afirmaron que busca un modelo de país con “energías sucias” que dañan el medio ambiente y busca dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control de la energía, restando la participación del sector privado.

“Vemos un parteaguas ‪entre el modelo de país que tenemos y lo que intentan imponernos, un modelo que no tiene competencia. Este es un momento histórico para la coalición porque hace tangible la razón de ser de nuestra alianza del año pasado para llegar a la Cámara de Diputados. Estamos a punto de ver la derrota más grande que tendrá este régimen autoritarista”, expuso Aranda Orozco.

Argumentó que el uso de la energía de las casas se verá afectada en un incremento del 20 por ciento, y se busca castigar a las empresas privadas que realizan acciones para evitar el uso de energías que dañen al medio ambiente.

La diputada federal del distrito 11 reconoció que esta será una de las pruebas más complicadas que tendrá la alianza Va por México, pero aseguró que la presión no logrará romper los acuerdos de la oposición.

“Quieren romper la alianza, pero podemos decir que esta está más fuerte que nunca y hemos estudiado la reforma en donde se ve que el incremento del 20 por ciento al costo de la energía de las casas”, sostuvo Carolina Beauregard.

Morenistas exigen votar a favor

Por su parte, Belmont Cortés y el enlace federal del Morena en Puebla, Marcos Rosendo Medina Filigrana, exigieron a los diputados del Va por México votar a favor de la reforma como un acto de compromiso con el país.

“Podemos convencer a legisladoras y legisladores de otros partidos, que tuvieran igualmente pensar en México, más allá de sus colores partidistas”, refirieron.

Al llamado se sumaron militantes y personajes de Morena afines a la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, entre ellos su mamá, Eloísa Vivanco Esquide y los diputados locales Iván Herrera Villagómez y Daniela Mier Bañuelos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: