• Nación

En comisiones, aprueban en lo general la reforma eléctrica

  • Norberto López / Cristián García
Dejaron a discusión particular la integración de las propuestas de la oposición
.

La Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma Eléctrica, sin modificar la redacción de la iniciativa presidencial para los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

El proyecto fue avalado con 47 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y Partido Verde contra 37 de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que mantuvieron su posición de rechazo.

Con ello avalaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será responsable del Sistema Eléctrico Nacional generará al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, dejando hasta 46 por ciento al sector privado.

Sin embargo, los aliados de Morena presentaron para su discusión en lo particular una reserva con el fin de incorporar al proyecto nueve de los doce puntos de la contrapropuesta de la coalición Va por México.

Durante el debate, el diputado Pedro Armentía López (PRI), dejó claro que la oposición mantendrá su posición de rechazo “sin miedo a ser exhibidos y sin temor a represalias”, por lo que pidió a la bancada morenista “revelarse”.

Morena confía en que oposición cumpla

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal por el estado de Puebla (Morena), e integrante de la Comisión de Energía, confió que la oposición cumpla con su palabra de avalar la iniciativa si se contemplan sus propuestas y no le den la espalda al pueblo de México.

Indicó que el proyecto legislativo contempla 9 de las 12 propuestas de la alianza Va por México (PRI PAN PRD), lo que demuestra la apertura del partido y aliados de llevar al Pleno un dictamen inclusivo que recopila los planteamientos de todas las fuerzas políticas.

Destacó que la reforma eléctrica garantizará el abasto de electricidad en todos los rincones del país y zonas marginadas, menores tarifas en el recibo de la luz para las familias mexicanas y el fortalecimiento de la CFE.

Asimismo, refuerza el sentido social pues a través de ella la energía será más barata, sobre todo en comunidades rurales en donde beneficiará a las personas para que usar los pozos de riesgo sea más barato, beneficiando a más de 13 mil organizaciones campesinas.

Cambian sede por “sana distancia

Luego de iniciar las actividades al filo del mediodía, la discusión tuvo que ser suspendida por un receso de 30 minutos para cambiar de sede al salón de sesiones del Palacio de San Lázaro con el fin de “guardar la sana distancia”.

Juan Ramiro Robledo, subrayó que el cambio de salón responde a una cuestión de espacio, pues además de los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras, cualquier otro tiene derecho a participar en la deliberación del proyecto.

Se tiene contemplado que las discusiones terminen pasadas las 21 horas, tiempo en que los integrantes discutirán el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia de energía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: