• Mundo

Países comienzan a resentir efectos de la guerra Rusia - Ucrania

  • Cristián García
Finlandia y Líbano enfrentan crisis de construcción y alimentarios debido al conflicto bélico
.

La invasión de Rusia a Ucrania ha comenzado a mostrar sus consecuencias en diversos países del mundo como Finlandia y Líbano, quienes dependían directamente de los países en conflicto.

En Finlandia, la industria de la construcción está experimentando dificultades no vistas anteriormente, pues el acceso a materiales de construcción está obstruido, especialmente por la aguda escasez de productos de acero.

De acuerdo con la Confederación de Industrias Finlandesas de la Construcción (CIFC), cerca de la cuarta parte del acero utilizado en Finlandia procedía de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, por lo que sus efectos se reflejarán rápidamente en los niveles de empleo de todo el país.

Juha Luhanka, director de la División de Materiales de Construcción de la CIFC, dijo que el acero es utilizado en todo tipo de construcción y que sitios enteros podrían verse obligados a cesar operaciones si no cuentan con él.

Advirtió que su escasez se extiende por toda Europa pues luego de la pandemia por covid-19 sus precios se duplicaron y en algunos casos aumentaron hasta casi hasta cuatro veces por lo que el incremento en los precios de materias primas también elevará los precios de los productos.

La CIFC calcula que las existencias de diversos materiales de construcción en Finlandia serán suficientes para durar hasta el próximo verano. Sin embargo, podrían surgir serias dificultades en la industria de la construcción después de ese momento.

También falta el betún utilizado en el asfalto, vidrio y productos electrónicos requeridos para equipo de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Además, hay dificultades para la obtención de algunos productos de madera como parquet.

Panaderías de Líbano cerrarán por escasez de harina

El Sindicato de Propietarios de Panaderías del Sur de Líbano informó que debido al conflicto, panaderías del país tendrán que cerrar, esto debido a que se afectó el acceso del país al trigo, por lo que habrían estado tratando de asegurar otras fuentes del producto, pero deberá esperar fondos del banco central, pues Líbano importa la mayor parte de su trigo de estos dos países.

Aunado a ello Líbano ha estado pasando por una crisis financiera sin precedentes por la escasez de dólares que obstaculiza la capacidad del país para importar alimentos para cubrir sus necesidades básicas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: