• Mundo

OMS analiza dos nuevas variantes de Ómicron

  • Cristián García
Se concentraron en Sudáfrica, Dinamarca, Botswana, Escocia e Inglaterra en personas de entre 30 y 50 años.
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está rastreando dos nuevas subvariantes de la variante Ómicron del covid-19, las cuales han presentado decenas de casos, por lo que analizan si son más infecciosas o peligrosas.

Detalló que se trata de las variantes BA.4 y BA.5, las cuales ya fueron añadidas a su lista de seguimiento, mientras se continúa estudiando a BA.1 y BA.2, que actualmente son las dominantes a nivel mundial, y las variantes BA.1.1 1 y BA.3.

Este seguimiento se debe a las mutaciones adicionales que presentaron, las cuales necesitan ser estudiadas más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico, pues si bien los virus mutan todo el tiempo, solo algunas afectan su propagación, efectividad contra vacunas o la gravedad de las enfermedades que causan.

La OMS recordó que la variante BA.2 representa casi el 94 por ciento de los casos secuenciados actualmente y es más transmisible que el resto de variantes, sin embargo, las evidencias hasta ahora sugieren que no es más probable que cause una enfermedad grave.

De acuerdo con la base de datos mundial GISAID, sólo se han notificado algunas decenas de casos de estas nuevas variantes.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido detectó la semana pasada la variante BA.4 en Sudáfrica, Dinamarca, Botswana, Escocia e Inglaterra entre el 10 de enero y el 30 de marzo.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Botswana los casos de BA.5 se produjeron en Sudáfrica hasta la semana pasada, todos ellos en personas de entre 30 y 50 años que estaban totalmente vacunadas y experimentaban síntomas leves.

Imagen: pexels.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: