• Seguridad

Seduce a policías poblanos cantar narcocorridos en redes

  • Arturo Gutiérrez
En lo que va del año se han registrado cinco casos de escándalos de uniformados poblanos
.

En lo que va del año, cinco videoescándalos fueron protagonizados por policías  de diversas corporaciones municipales en el estado pero sólo en uno de los casos se informó de investigación y sanciones.

 El 20 de enero se dio a conocer el primer hecho cuando uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla fueron exhibidos por estacionarse sobre la banqueta, frente a un establecimiento señalado por la venta de celulares robados y estupefacientes.

El video fue dado a conocer por un usuario de Twitter que  fue agredido y amenazado por un trabajador del lugar.

En las imágenes se observa a dos policías municipales a bordo de la unidad de SSC-039  que impedía por completo el paso de los transeúntes mientras los agentes dialogaban con una mujer.

Cuando el conductor de la patrulla se percató que estaba siendo grabado, huyó del lugar. Un joven del establecimiento le pidió a la persona que grababa que se retirara o de lo contrario le quitaría su celular.

Todo esto ocurrió frente al establecimiento “La Lokura del Celular” ubicado sobre la 11 Sur a la altura del número 2305 en la colonia Los Volcanes.

María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la SSC, reconoció que el comportamiento de los uniformados fue indebido y dijo que se tomarían cartas en el asunto para aplicar las sanciones correspondientes.
 

Policías ebrios riñen  en la vía pública

El 7 de febrero se inició una investigación contra policías municipales de Puebla por ingerir bebidas embriagantes en el estacionamiento de la Comisaría Norte en la zona de Villa Frontera,

 

Aunque los policías argumentaron que se encontraban francos, la dependencia señaló que los oficiales utilizaron las instalaciones pertenecientes a la SSC.


Todo ocurrió cuando el comandante de la Primera Compañía de la zona uno, Gabriel N, y uno de sus elementos salieron francos. Una vez que se quitaron el uniforme permanecieron en un vehículo particular pero todavía en el estacionamiento de la Comisaría, donde fueron sorprendidos ingiriendo bebidas embriagantes.

En ese instante los policías se negaron a ser detenidos ya que dijeron que se encontraban fuera de horario laboral y se retiraron del punto.

Sin embargo, fueron seguidos hasta el puente que atraviesa la Vía Corta a Santa Ana y conecta a la unidad habitacional con la Central de Abasto, en donde elementos de la misma corporación policial los alcanzaron y detuvieron.

El hecho fue grabado y difundido en redes sociales, por la que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que en el momento que los elementos fueron captados, ya se encontraban fuera de horario de servicio, sin embargo, destacó que la Unidad de Asuntos Internos tomó conocimiento del caso y lo remitiría ante el Consejo de Honor y Justicia.


Municipales de Huejotzingo cantan narcocorrido

Un día después, el 8 de febrero, se informó que a través de Tik Tok, policías de Huejotzingo se grabaron en horario laboral, manejando una patrulla y cantando un narcocorrido que ensalza la imagen de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como “El Chapo”.

En el Tik Tok de 15 segundos, dos elementos policiacos varones y una mujer, mientras circulaban en su patrulla, se grabaron con un filtro de ratón y cantando el narcocorrido del grupo Código FN.

“Soy el ratón. Soy Ovidio, soy Guzmán, un hijo de el Chapo. Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo. Y por cierto me disculpo por lo del culiacanazo”, se escuchó cantar  a los agentes policiacos que portaban el uniforme de la corporación municipal. La corporación municipal no emitió postura alguna.

Municipal de Puebla se graba cantando narcocorrido

Sin aprender la lección, el 22 de febrero circuló en la red social Tik-Tok un video en el que un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aparece uniformado y a bordo de una patrulla mientras se escuchan música y palabras altisonantes. Luego se ve que él baja de la unidad y señala la cajuela para hacer referencia a cuántas mujeres caben ahí.

Después, sin uniforme, aparece en una casa sosteniendo una guitarra, con un filtro de ratón y cantando el narcocorrido del grupo Código FN, que habla sobre el llamado “Culiacanazo”,el intentó de captura de Ovidio Guzmán López, buscado en Estados Unidos por narcotráfico.

Ante esta situación, la SSC informó a través de su cuenta de Twitter que la Dirección de Asuntos Internos tomó conocimiento para determinar la sanción correspondiente y advirtió que no se aceptarían este tipo de prácticas.

Finalmente, el 1 de abril policías municipales de Santa Rita Tlahuapan se grabaron bailando, durmiendo después de una jornada de trabajo, o imitando otros Tik Tok pero a bordo de patrullas.

Aunque el argumento fue que esto lo realizaban para aligerar la carga de trabajo y desestresarse antes de acudir a un llamado de auxilio donde está en riesgo su vida, la grabación dividió opiniones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: